Con el fin de mejorar la blancura de la producción, queremos aumentar la cantidad de agente blanqueador para alcanzar el objetivo, pero el resultado no es blanco, sino un tejido amarillento. Tras comprobar los datos y analizar las causas, y tras muchos experimentos, hemos encontrado el punto de amarilleamiento y la solución.
1、 Principio del agente blanqueador fluorescente
Existen diversos tipos de agentes blanqueadores fluorescentes, y el blanqueo de diferentes fibras requiere diferentes marcas de agentes blanqueadores. Aunque la estructura química y las propiedades de los distintos agentes blanqueadores son diferentes, el principio de blanqueo de las fibras o tejidos es el mismo. El principio del blanqueo se debe principalmente a que las moléculas blanqueadoras contienen un sistema de doble enlace conjugado, buena planicidad, la estructura molecular especial bajo la luz solar puede absorber la luz solar, la luz ultravioleta (longitud de onda de 300 a 400 nm) y la luz violeta (longitud de onda de 420 a 500 nm), o la luz violeta y la fibra mezcladas con la luz amarilla de la tela en una luz blanca, de modo que la fibra o el tejido se vuelven notablemente blancos.
2. La razón por la que disminuye la blancura
(1) Dado que la intensidad de la luz amarilla sobre el tejido es limitada, la luz de color complementario (azul y púrpura) emitida por el agente blanqueador fluorescente que absorbe la luz ultravioleta también es limitada para compensar la luz amarilla (la longitud de onda principal es de aproximadamente 570 nm).
(2) El efecto blanqueador del abrillantador fluorescente es solo óptico y complementario, y no puede sustituir al blanqueo químico. Por lo tanto, el efecto blanqueador del abrillantador fluorescente no es ideal para tejidos sin blanquear.
(3) Según el principio del agente blanqueador fluorescente, el efecto blanqueador del agente blanqueador depende principalmente del contenido de rayos UV en la luz solar y de la concentración del agente blanqueador fluorescente en la fibra o el tejido. Cuando el contenido de rayos UV es suficiente, la concentración del agente blanqueador fluorescente en el tejido cambia dentro de un rango determinado, y el efecto blanqueador aumenta con el aumento de la concentración del agente blanqueador en el tejido, y la intensidad de la luz azul violeta también aumenta, de modo que se compensa parte de la luz amarilla del tejido, y este se vuelve cada vez más blanco. Cuando la concentración del agente blanqueador aumenta hasta una concentración adecuada, la intensidad de la luz azul violeta emitida por este es exactamente la misma que la intensidad de la luz amarilla sobre el tejido, lo que las cancela exactamente entre sí, y el efecto blanqueador es el mejor, y el valor de blancura es el más alto. Pero si se aumenta la dosis de agente blanqueador por encima de la concentración óptima, la absorción de la intensidad de la luz violeta por el tejido compensa con creces la intensidad de la luz amarilla sobre el tejido. se produce un evidente efecto blanqueador por la luz azul violeta reflejada por el agente blanqueador y, al mismo tiempo, debido a la elevación de todo tipo de grupos de agentes blanqueadores en diferentes grupos, se muestran claramente diferentes tonos (como luz verde púrpura, rojo, azul, etc.). Como resultado de la acción combinada de los factores anteriores, aumenta el color gris del tejido y, posteriormente, disminuye su blancura.
(4) Cuando hay ácido o gas cloro en los lugares de almacenamiento de la tela blanqueada, el contenido de humedad es alto y es fácil que absorba agua, debido a que el agua es líquida. Bajo la atracción molecular de los grupos hidrófilos, tiende a recuperar la humedad de la cubierta de tela, equilibrándola. Esta es la razón por la que la tela se amarillea y se expande en pedazos, con manchas puntuales y sangrado en las capas superior e inferior de las telas.
(5) La calidad impura del agua, la alta dureza del agua o los iones de metales pesados pueden afectar al efecto blanqueador.
3、 Las manchas amarillas del agente blanqueador
La concentración óptima del agente blanqueador se denomina punto de amarilleamiento del agente blanqueador. Las manchas amarillas de los distintos abrillantadores fluorescentes son diferentes. Por ejemplo, el punto de amarilleamiento del agente blanqueador fluorescente DT (utilizado para el poliéster) es del 0,8 %, es decir, cuando la cantidad de agente blanqueador DT supera el 0,8 %, su valor de blancura disminuye con el aumento de la cantidad. El punto de amarilleamiento del agente blanqueador fluorescente VBL (utilizado para tejidos de algodón puro) era del 0,5 %. La mancha amarillenta del agente blanqueador fluorescente DCB (utilizado para blanquear fibra acrílica) era del 0,8 %. El punto de amarilleamiento del agente blanqueador fluorescente CH (utilizado para hilo acrílico voluminoso) es del 3,3 %. BlankophorBBU (líquido, productos Bayer, para tejidos de algodón puro) tenía un punto de amarilleamiento del 1,26 %; Uvite ERN — P (un producto de la empresa CGY utilizado en tejidos de poliéster) tiene un punto de amarilleamiento del 0,8 %; Uvite EBF 250 %C pulp MCGY (productos utilizados en tejidos de poliéster) tiene un punto de amarilleamiento del 3 %.
4、 Soluciones
(1) Se deben tomar una serie de medidas correspondientes en el proceso de producción, como en el proceso de hervido y blanqueo, el lavado después del decapado debe ser suficiente; enjabonar para minimizar los residuos de jabón; se debe utilizar agua blanda para blanquear y el valor del pH debe ser alcalino (pH 8~9). El agente blanqueador fluorescente debe elegir productos con buena resistencia a los ácidos, como Uvitex RT, CF, BT (ciba -jiagi company); Tinopal2B, SP (ciba -jiaggi), Leucophor B (sandex); BlankophorBBU (Bayer, inc.), etc.
(2) El proceso tradicional es: desgaste y blanqueo – lavado con agua caliente – ácido – desoxidación – lavado con agua. Se lava con ácido acético glacial después del agua caliente. El ácido acético glacial es un ácido volátil, de baja permeabilidad, que solo puede neutralizar la sosa cáustica de la superficie de la fibra, y es difícil que penetre en el interior de la fibra. Especialmente en tejidos gruesos, a menudo quedan residuos de sosa cáustica en el interior de la fibra. Por lo tanto, el ácido neutralizante no solo neutraliza la sosa cáustica de la superficie de la fibra, sino también la del interior, con lo que se consigue una neutralización completa. Al mismo tiempo, se debe controlar estrictamente el tiempo y la temperatura de la sobreacidificación para lograr una neutralización completa. Por lo tanto, el tiempo de sobreacidez debe cambiarse de 15 minutos a 30 minutos. Esto es especialmente importante para el blanqueo de tejidos pesados con una masa de 190 g/m2 o más.
(3) Los suavizantes catiónicos, los suavizantes catiónicos débiles y el aceite de silicona común pueden causar diferentes grados de amarilleamiento en los tejidos blancos. Los suavizantes aniónicos generalmente no causan amarilleamiento y son preferibles para los tejidos blancos.
(4) El tejido debe evitar el contacto con ácidos o gases como el cloro.
(5) Se debe utilizar agua blanda. Una dureza elevada del agua reducirá el efecto blanqueador. El ácido, el cloro libre y los iones de metales pesados como el cobre y el hierro presentes en el agua pueden afectar significativamente al efecto blanqueador.
(6) Controle la dosis de agente blanqueador fluorescente.
Este artículo ha sido redactado por el Departamento de I+D de Longchang Chemical. Si necesita copiarlo o reimprimirlo, indique la fuente.
A continuación se presentan los productos de la serie de abrillantadores fluorescentes que comercializa nuestra empresa.