¿A qué debo prestar atención al mezclar colores de pintura?
Además de la función protectora, otra función importante de la pintura es el papel decorativo. Los diferentes colores de pintura añaden un gran valor comercial a los productos industriales. El color de la pintura es cada vez más valorado por los fabricantes y los usuarios. Un buen mezclador de colores puede mezclar de forma rápida y precisa el color deseado, mejorando así la eficiencia de la producción, reduciendo las diferencias de color entre lotes, estabilizando la calidad del producto y mejorando la competitividad del producto.
La forma de mezclar el color de la pintura de forma rápida y precisa depende de la comprensión del color y de la experiencia. Existen varios métodos, varios de los cuales se comparten hoy en día.
1. Propiedades de los colores y métodos de mezcla de colores
Las propiedades del color son el tono, el brillo y la pureza. El tono es la apariencia de las características del color, también llamado matiz; el brillo se refiere al grado de luz y oscuridad del color; la pureza también se llama saturación o color, es decir, el grado de viveza del color. La pureza del color original es la más alta, seguida del intercolor, el color complejo más bajo. Tanto si se aumenta como si se disminuye el brillo, el tono y la pureza cambiarán. La esencia de la mezcla de colores es hacer que los 3 parámetros del color sean consistentes con el color de muestra. La mezcla de colores de la pintura se basa en el principio sustractivo. El método de mezcla de colores significa simplemente: lo que falta se añade, y el color que más tiene se añade a este color.
2. Los factores que influyen en la comparación visual del color
Tamaño: la misma muestra recubierta en diferentes tamaños de la placa de prueba muestra la diferencia de color. Como se puede ver en la Figura 1, el mismo color, en un área pequeña del color visualmente no es un área grande y viva, brillante. El análisis de la razón puede ser que una gran área de luz se refleje más en el ojo humano, por lo que parece más viva, más brillante, lo cual es el efecto de área. Por lo tanto, en la prueba colorimétrica visual, la placa y el tamaño de la placa estándar son consistentes. El método correcto de fabricación de la placa es diluir la muestra hasta obtener la viscosidad adecuada y, a continuación, pintarla de forma rápida y uniforme en dirección vertical y horizontal. Al pulverizar, la pistola debe estar a unos 20 cm de la superficie pintada, moviéndose a una velocidad uniforme, con una presión de aire de 0,2 a 0,4 MPa.
Comparación de colores según el tamaño del área
Además, la viscosidad de la muestra tiene una gran influencia en el espesor de la película de recubrimiento. Si la viscosidad es demasiado alta, la nivelación de la placa de prueba no es buena, lo que afecta al reflejo del color. El efecto del espesor de la película de recubrimiento sobre el color se muestra en la Figura 2.
Comparación de colores de diferentes espesores de película de revestimiento
En la Figura 2, podemos ver que el color de la placa de prueba con un espesor de 100 μm es más oscuro. El análisis de la razón puede ser que la película de revestimiento más gruesa se seque realmente más lentamente, el negro de carbón y el azul de ftalocianina flotan durante más tiempo, lo que da lugar a un color más oscuro después del secado. Además del tamaño, el área del artículo también es una característica indispensable del color. En el diseño, a menudo se utiliza el color más adecuado, pero debido al tamaño del área de color, la forma del color, la posición del color y otros factores de control deficientes, el efecto visual de la situación se reduce considerablemente. Por lo general, el diseño de color de grandes áreas elige más brillo, color bajo, contraste de color débil, para brindar a las personas una comodidad brillante, duradera y armoniosa, como en la arquitectura, el techo interior, las paredes y las cabinas. En las áreas medianas, se utiliza más el color con un grado medio de contraste, como la combinación de colores en la ropa, los grupos de colores vecinos y el brillo en el contraste de tonos, tanto para despertar el interés visual como para no estimular en exceso. En las áreas pequeñas, se suelen utilizar colores brillantes y colores vivos y de fuerte contraste, como en los productos pequeños, los letreros pequeños, etc., con el fin de llamar la atención de las personas.
Dirección: Los colores tienen direccionalidad y pueden verse muy diferentes desde distintos ángulos. Especialmente en el caso de las pinturas metálicas, la diferencia es mayor desde diferentes ángulos. Esto puede deberse a que los diferentes objetos tienen una capacidad diferente para reflejar la luz, y el metal tiene una alta reflectividad de la luz, y el ángulo es diferente, la diferencia de luz que entra en los ojos humanos es mayor. La norma nacional GB/T9761-1988 estipula que el método de colorimetría visual es la observación vertical con un ángulo de incidencia de 0° y una distancia de 50 cm de la muestra.
Entorno: El color del entorno circundante tiene un gran impacto en la colorimetría visual. Debido a que la luz reflejada por los objetos circundantes será parte de la fuente de luz para el objeto medido, que es igual al color de la fuente de luz ha cambiado, causando así errores en la apreciación del color. Por lo tanto, el entorno colorimétrico visual, además de la placa experimental, no debe tener otros colores brillantes, el personal de igualación de colores no debe usar ropa de colores brillantes.
3. La mezcla de colores debe prestar atención al problema
Compatibilidad de la resina: Al mezclar colores, elija el mismo sistema de resina o pasta de color, si la compatibilidad no es buena, habrá precipitación, delaminación e incluso gelificación. Por ejemplo, si se utiliza pasta de color epoxi para mezclar colores, la resina epoxi se precipitará y afectará a la finura del producto. La mezcla de colores de pintura alquídica al agua no debe utilizar pasta de color de pintura alquídica. La experiencia demuestra que añadir un 1 % de pasta colorante de pintura alquídica a las pinturas alquídicas al agua provocará una flotación blanca, y cuanto más se mezcle el color, más ligero será el fenómeno de color. El análisis de la razón puede ser que el grado de aceite de laca alquídica es más largo, la polaridad más débil y la compatibilidad de la resina alquídica a base de agua es pobre, y al mezclar la pasta de color de pintura en el sistema, la separación y cohesión del pigmento y la resina de pintura de mezcla se hunden en la capa inferior, lo que resulta en una flotación blanca, como se muestra en la Figura 3.
Comparación antes y después del blanqueamiento
El sistema disolvente de la pasta de color tiene una gran influencia en el producto final. Si el poder de disolución del disolvente es demasiado bajo, hará que la pasta de color se disperse de forma inestable en la resina, lo que puede provocar delaminación, precipitación, floculación o incluso desecho en casos graves. Si el poder de disolución es demasiado fuerte, puede producir mordedura de fondo o sangrado de color a la imprimación con él. La elección del disolvente depende del tipo de resina y de la polaridad del sistema. La selección de disolventes se basa en la Tabla 1.
El impacto de las materias primas auxiliares: al mezclar colores, debemos considerar el impacto de los materiales secos, los agentes de curado y otras materias primas en el color; los materiales secos son más oscuros y tienen un mayor impacto en el color de la pintura blanca y de otros colores claros. El color del agente de curado epoxi amina es más oscuro, la cantidad también es mayor, por lo que se debe prestar más atención. También hay pinturas industriales con cera de poliamida para evitar que se hundan y cuelguen, pero la adición de cera de poliamida afectará al color flotante normal de los pigmentos, y el color será ligeramente más claro que cuando no se añade; si se utiliza en pintura de polvo de plata, afectará al tipo flotante de polvo de plata, lo que puede hacer que la pintura de polvo de plata no sea lo suficientemente blanca. La finura de la pasta de color es demasiado alta para afectar a la tasa de utilización del pigmento, y también afecta al aspecto de la película de recubrimiento, y en el proceso de almacenamiento, también causará decoloración o incluso afectará al uso de la floculación del pigmento, y la finura de la pasta de color se controla generalmente por debajo de 20 μm en la producción real. La viscosidad de la pasta de color es demasiado alta y no es fácil de dispersar, el pigmento no se extiende lo suficiente, lo que provocará el desperdicio de pigmento; pero la pasta de color es demasiado fina, el contenido de pigmento es bajo, puede que se necesite más pasta de color, al mismo tiempo, traerá componentes distintos del pigmento, como resina o disolvente, que tendrán cierta influencia en el brillo de la película de recubrimiento.
Tiempo de secado de la superficie: El color húmedo de la pintura es generalmente más claro y se vuelve más oscuro después del secado, pero hay diferencias en los distintos sistemas. La diferencia entre los colores húmedos y secos de las pinturas al agua es grande, como se muestra en la Figura 4.
La clase de mezcla alquídica es la siguiente mejor, y la diferencia entre las clases nitro, acrílica, epoxi y poliuretano es menor. Debido a que el tiempo de secado superficial de la nitro, acrílica, epoxi y poliuretano es corto, los colores negro y azul se han secado antes de que tengan tiempo de flotar en la superficie. La clase alquídica y de mezcla alquídica a base de agua tarda en secarse, y los pigmentos negros y azules que son fáciles de flotar tardan mucho tiempo en flotar, por lo que el color es más oscuro después del secado.
La influencia del surfactante: al preparar pintura de color compuesto, debido a la variedad de pigmentos, la diferencia de absorción de aceite, densidad y tamaño de partícula puede causar color flotante, generalmente blanco flotante, azul flotante, amarillo flotante, etc. Se puede mejorar agregando la cantidad adecuada de agente dispersante (Deqian 904S, Deqian 983, etc.) agente anti-flotante, la dosis es de 0,1% ~ 0,5%. La variedad y la dosis de surfactante deben decidirse mediante experimentación de acuerdo con los diferentes sistemas de resina y pigmentos.
Uso de colores complementarios: el uso de colores complementarios debe prestar atención a que los colores muy brillantes no deben usar colores complementarios. El color es brillante porque la saturación del color es relativamente alta, lo que comúnmente se conoce como color de alto color, después de que el color complementario produce negro, el color se reduce, el contenido de gris aumenta y el color se ve más oscuro.
Selección y combinación de pigmentos: La selección de pigmentos debe basarse en el uso de la pintura y ser aplicable a este. Si se utiliza en exteriores, debemos elegir pigmentos resistentes a la luz solar; si se utiliza como imprimación o en interiores, no debemos tener en cuenta la resistencia a la luz solar del pigmento.
Para hacer un morado más brillante, debe elegir morado permanente, no rojo y azul con él. Aunque el polvo rojo grande y el azul de ftalocianina producirán más color púrpura, la fase amarilla en el rojo grande será complementaria con el púrpura para producir negro, lo que hará que el púrpura sea oscuro; además, el rojo grande también es fácil de flotar y el efecto de abrir latas es pobre. En cuanto al rojo de hierro, no se puede utilizar, en primer lugar, porque el rojo de hierro en sí es más oscuro, es imposible hacer un color más vivo; en segundo lugar, el rojo de hierro dentro del rojo es menor, y el azul producirá una pequeña cantidad de púrpura, pero el púrpura producido será consumido por el propio amarillo del rojo de hierro que queda poco. Por lo tanto, no utilice rojo hierro y azul ftalocianina con el color de la fase púrpura, porque el rojo dentro del rojo hierro es menor, y el azul no puede producir demasiado púrpura solo hará que el color sea más oscuro. Gris si la fase azul es pesada, puede usar rojo hierro y luego agregar la cantidad correcta de amarillo para compensar la fase azul.
Para hacer un verde más fresco, prefiera el verde ftalocianina, no use amarillo-azul con él. Debido a que el azul de ftalocianina generalmente muestra una fase azul-violeta, aunque el color púrpura no es mucho, seguirá siendo complementario con el amarillo para oscurecer el color; además, el amarillo claro y el amarillo medio muestran una fase roja, el pigmento verde y amarillo con el amarillo-azul complementario oscurecerá el verde. Puede utilizar pigmento azul con una cabeza amarilla y pigmento amarillo con una cabeza verde (amarillo limón) para igualar el color.
El naranja suele combinarse con el rojo y el amarillo, pero para conseguir un naranja más brillante, no debe utilizarse el amarillo limón. Dado que el amarillo limón muestra una fase verde, el verde y el rojo se complementan entre sí y oscurecen el color. No elija rojo de fase azul (como el rojo púrpura), porque el naranja rojo-amarillo y el rojo púrpura dentro del complementario azul oscurecerán el color. Debe seleccionarse con rojo de cabeza amarilla (como amarillo medio y amarillo claro) y con amarillo de cabeza roja (como rojo molibdeno-cromo, rojo grande, etc.).
Pintura en polvo de aluminio: hay plata flash, polvo de aluminio, pintura en polvo perlado, la mezcla de colores debe elegir pasta de color transparente para garantizar el efecto metálico. La plata flash, el polvo de aluminio, el color en polvo perlado, la forma y el tamaño de las partículas deben seleccionarse cuidadosamente, pero también en la dispersión humectante del disolvente antes de añadirlos para evitar afectar la finura. También debe considerarse el agente de martilleo, el agente de floración flotante y otros aditivos y la cantidad del impacto en la textura de la película de recubrimiento.
Pintura al agua: En el sistema al agua, la capacidad humectante de la resina sobre el pigmento es peor que la del sistema al disolvente, y es fácil ver que el color se decolora después de un tiempo de almacenamiento. El análisis puede ser que las diferentes resinas del sistema tengan diferente capacidad humectante sobre el pigmento, y después de que la pasta de color entre en el sistema, varias resinas del sistema comienzan a luchar por el pigmento. El pigmento se separa de la resina en la pasta de color y se combina con la resina con mejor humectabilidad en el sistema para mejorar la difusión del color y el color se vuelve más oscuro; por el contrario, si el pigmento se flocula después de la separación, hará que el color se vuelva más claro. El uso de pasta de color sin resina puede resolver el problema del cambio de color. Después de entrar en el sistema, el pigmento y la resina en el sistema pueden elegir libremente la mejor combinación, y el sistema será más estable y no será fácil cambiar de color.
Aunque muchos fabricantes de pintura ahora tienen mezclado de color por ordenador, pero debido a la mezcla de color por ordenador en la estabilidad de la dependencia de la mezcla de color; en el brillo de diferente, la textura de la superficie del error de medición de color de recubrimiento es relativamente grande; en la superficie curva, la pieza de trabajo con forma no se puede medir el color; mate, sin coincidencia de color del sistema de luz no es lo suficientemente precisa, por lo que el trabajo de mezcla de color de pintura, el final o manual para completar. El colorista necesita acumular, resumir y mejorar continuamente, para completar mejor el trabajo de mezcla de colores de la pintura.
Materias primas de revestimiento UV: UV Monomer Mismos productos de la serie
Polythiol/Polymercaptan | ||
DMES Monomer | Bis(2-mercaptoethyl) sulfide | 3570-55-6 |
DMPT Monomer | THIOCURE DMPT | 131538-00-6 |
PETMP Monomer | PENTAERYTHRITOL TETRA(3-MERCAPTOPROPIONATE) | 7575-23-7 |
PM839 Monomer | Polyoxy(methyl-1,2-ethanediyl) | 72244-98-5 |
Monofunctional Monomer | ||
HEMA Monomer | 2-hydroxyethyl methacrylate | 868-77-9 |
HPMA Monomer | 2-Hydroxypropyl methacrylate | 27813-02-1 |
THFA Monomer | Tetrahydrofurfuryl acrylate | 2399-48-6 |
HDCPA Monomer | Hydrogenated dicyclopentenyl acrylate | 79637-74-4 |
DCPMA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl methacrylate | 30798-39-1 |
DCPA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl Acrylate | 12542-30-2 |
DCPEMA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Methacrylate | 68586-19-6 |
DCPEOA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Acrylate | 65983-31-5 |
NP-4EA Monomer | (4) ethoxylated nonylphenol | 50974-47-5 |
LA Monomer | Lauryl acrylate / Dodecyl acrylate | 2156-97-0 |
THFMA Monomer | Tetrahydrofurfuryl methacrylate | 2455-24-5 |
PHEA Monomer | 2-PHENOXYETHYL ACRYLATE | 48145-04-6 |
LMA Monomer | Lauryl methacrylate | 142-90-5 |
IDA Monomer | Isodecyl acrylate | 1330-61-6 |
IBOMA Monomer | Isobornyl methacrylate | 7534-94-3 |
IBOA Monomer | Isobornyl acrylate | 5888-33-5 |
EOEOEA Monomer | 2-(2-Ethoxyethoxy)ethyl acrylate | 7328-17-8 |
Multifunctional monomer | ||
DPHA Monomer | Dipentaerythritol hexaacrylate | 29570-58-9 |
DI-TMPTA Monomer | DI(TRIMETHYLOLPROPANE) TETRAACRYLATE | 94108-97-1 |
Acrylamide monomer | ||
ACMO Monomer | 4-acryloylmorpholine | 5117-12-4 |
Di-functional Monomer | ||
PEGDMA Monomer | Poly(ethylene glycol) dimethacrylate | 25852-47-5 |
TPGDA Monomer | Tripropylene glycol diacrylate | 42978-66-5 |
TEGDMA Monomer | Triethylene glycol dimethacrylate | 109-16-0 |
PO2-NPGDA Monomer | Propoxylate neopentylene glycol diacrylate | 84170-74-1 |
PEGDA Monomer | Polyethylene Glycol Diacrylate | 26570-48-9 |
PDDA Monomer | Phthalate diethylene glycol diacrylate | |
NPGDA Monomer | Neopentyl glycol diacrylate | 2223-82-7 |
HDDA Monomer | Hexamethylene Diacrylate | 13048-33-4 |
EO4-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (4) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EO10-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (10) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EGDMA Monomer | Ethylene glycol dimethacrylate | 97-90-5 |
DPGDA Monomer | Dipropylene Glycol Dienoate | 57472-68-1 |
Bis-GMA Monomer | Bisphenol A Glycidyl Methacrylate | 1565-94-2 |
Trifunctional Monomer | ||
TMPTMA Monomer | Trimethylolpropane trimethacrylate | 3290-92-4 |
TMPTA Monomer | Trimethylolpropane triacrylate | 15625-89-5 |
PETA Monomer | Pentaerythritol triacrylate | 3524-68-3 |
GPTA ( G3POTA ) Monomer | GLYCERYL PROPOXY TRIACRYLATE | 52408-84-1 |
EO3-TMPTA Monomer | Ethoxylated trimethylolpropane triacrylate | 28961-43-5 |
Photoresist Monomer | ||
IPAMA Monomer | 2-isopropyl-2-adamantyl methacrylate | 297156-50-4 |
ECPMA Monomer | 1-Ethylcyclopentyl Methacrylate | 266308-58-1 |
ADAMA Monomer | 1-Adamantyl Methacrylate | 16887-36-8 |
Methacrylates monomer | ||
TBAEMA Monomer | 2-(Tert-butylamino)ethyl methacrylate | 3775-90-4 |
NBMA Monomer | n-Butyl methacrylate | 97-88-1 |
MEMA Monomer | 2-Methoxyethyl Methacrylate | 6976-93-8 |
i-BMA Monomer | Isobutyl methacrylate | 97-86-9 |
EHMA Monomer | 2-Ethylhexyl methacrylate | 688-84-6 |
EGDMP Monomer | Ethylene glycol Bis(3-mercaptopropionate) | 22504-50-3 |
EEMA Monomer | 2-ethoxyethyl 2-methylprop-2-enoate | 2370-63-0 |
DMAEMA Monomer | N,M-Dimethylaminoethyl methacrylate | 2867-47-2 |
DEAM Monomer | Diethylaminoethyl methacrylate | 105-16-8 |
CHMA Monomer | Cyclohexyl methacrylate | 101-43-9 |
BZMA Monomer | Benzyl methacrylate | 2495-37-6 |
BDDMP Monomer | 1,4-Butanediol Di(3-mercaptopropionate) | 92140-97-1 |
BDDMA Monomer | 1,4-Butanedioldimethacrylate | 2082-81-7 |
AMA Monomer | Allyl methacrylate | 96-05-9 |
AAEM Monomer | Acetylacetoxyethyl methacrylate | 21282-97-3 |
Acrylates Monomer | ||
IBA Monomer | Isobutyl acrylate | 106-63-8 |
EMA Monomer | Ethyl methacrylate | 97-63-2 |
DMAEA Monomer | Dimethylaminoethyl acrylate | 2439-35-2 |
DEAEA Monomer | 2-(diethylamino)ethyl prop-2-enoate | 2426-54-2 |
CHA Monomer | cyclohexyl prop-2-enoate | 3066-71-5 |
BZA Monomer | benzyl prop-2-enoate | 2495-35-4 |