Monomeros UV e inhibidores de polimerización comunes
Los productos fotopolimerizables son productos especiales con una actividad de polimerización muy alta. Sus componentes principales, el oligómero y el diluyente activo, son acrilatos con una alta actividad de polimerización, mientras que otro componente importante, el fotoiniciador, es extremadamente fácil de producir radicales libres o cationes. En un sistema mixto de este tipo, extremadamente vulnerable a la luz externa, el calor y otros efectos de la polimerización, se debe añadir la cantidad adecuada de inhibidores de polimerización.
El inhibidor de la polimerización (inhibidor de la polimerización), como su nombre indica, tiene la función de impedir la polimerización de los aditivos. El inhibidor de la polimerización puede eliminar todos los radicales libres, de modo que la reacción de polimerización se detiene por completo. Los inhibidores más utilizados son los fenoles, las quinonas, las aminas aromáticas, los compuestos nitro aromáticos, etc. El oxígeno del aire es un buen inhibidor de la polimerización, ya que el oxígeno en sí mismo es un radical doble, muy fácil de combinar con radicales libres, genera radicales de peróxido, reduce en gran medida la actividad de iniciación y, finalmente, genera monómeros y oligómeros alternantes de enlace peróxido. Los inhibidores de la polimerización de los productos fotopolimerizables son principalmente fenoles, como el p-hidroxianisol, la hidroquinona y el 2,6-di-terc-butil-p-cresol. Debido a la adición de hidroquinona, que a veces provoca el oscurecimiento del sistema, a menudo no se utiliza.
En presencia de inhibidores de polimerización fenólicos, los radicales de peróxido se eliminan rápidamente para garantizar que el sistema tenga una concentración suficiente de oxígeno, lo que prolonga el tiempo de bloqueo. Por lo tanto, los productos fotopolimerizables, además de la adición de inhibidores de polimerización fenólicos para mejorar la estabilidad de almacenamiento, también deben prestar atención a que el producto no se almacene en envases demasiado llenos para garantizar que haya suficiente oxígeno.