¿Cuáles son los tres componentes que determinan el rendimiento de un recubrimiento?
Definición de pintura
Un recubrimiento es un material que tiene fluidez, forma una película delgada después de ser aplicado a la superficie de un objeto, se seca y cura, y se adhiere firmemente a la superficie del objeto para protegerlo y agregar belleza y otros efectos especiales, formando una película de recubrimiento continua. Como dice la definición, el papel de la pintura es: protección, estética, papel especial.
1. Protección
Los sustratos de hierro, plástico, cemento, madera, etc. se dañarán por la oxidación, se volverán frágiles y se descompondrán debido a los diferentes entornos en los que existen.
Los recubrimientos producen una película de recubrimiento continua y resistente en la superficie de un objeto, que protege y prolonga la vida del objeto en su entorno. Por ejemplo, el coche, debido a su pintura electroforética de imprimación recubierta con función de prevención de óxido, ha mejorado mucho, incluso después de más de diez años, no se puede ver el óxido de la carrocería.
2、Estética
Dar efectos de procesamiento como color, brillo, suavidad y patrón al objeto, proporcionando belleza, satisfacción y comodidad, y mejorando el valor del objeto. En los últimos años, el tratamiento de metales para automóviles se ha generalizado y el nuevo acabado brillante es popular y se están suministrando nuevos productos. Como sabrá, el color blanco perla, que se ha vuelto muy popular recientemente como un estilo de color de pintura especial, se vende por unos 30 000 yenes más que otros coches pintados de color.
3. Función especial
Además de la protección y la estética, el valor del objeto se ve realzado por la función especial de la pintura. Existen varios tipos de pinturas con funciones especiales.
Funciones eléctricas y magnéticas: conductividad eléctrica, blindaje de ondas electromagnéticas, absorción de ondas, prevención de carga eléctrica, aislamiento, etc.
Funciones térmicas: resistencia al calor, resistencia al fuego, absorción de calor solar, indicación de temperatura, reflexión del calor, etc.
Funciones ópticas: fluorescencia, almacenamiento de luz, reflexión de infrarrojos, etc.
Funciones físicas: prevenir el agrietamiento de la botella, prevenir las pegatinas, prevenir la condensación, etc.
Funciones biológicas: antibacteriano, antibacterias, antialgas, antiinsectos, etc.
El rendimiento de la pintura viene determinado principalmente por tres partes: rendimiento de la película, rendimiento de la construcción y rendimiento medioambiental.
Rendimiento de la película
El rendimiento de la película de pintura se refiere al rendimiento de la película de pintura formada después del recubrimiento.
(1) Aspecto de la película de pintura: Se refiere a si la película de pintura es lisa, con o sin partículas, burbujas, contracción, flores, rastros de construcción, etc.
2) Brillo: parámetro para medir la capacidad de la película de pintura para reflejar la luz. El brillo es una característica muy importante de la película de pintura, que tiene una gran influencia en el rendimiento decorativo de la pintura; la pintura con alto brillo es fácil de mostrar los defectos del sustrato, por lo que los requisitos de planitud y rugosidad del sustrato son relativamente altos.
(3) Dureza: Se refiere a la resistencia de la película de pintura a la invasión de objetos extraños en su superficie. La dureza de la película de pintura es uno de los indicadores importantes de las propiedades físicas. En términos generales, la dureza de la película de pintura está relacionada con la composición de la pintura y el grado de secado.
Puede utilizar el lápiz chino como estándar para puntuar y observar el daño de la película de pintura.
(4) Adhesión: indica la firmeza de la unión de la película de pintura al sustrato. La adhesión es un indicador muy importante de la película de pintura, una mala adhesión hace que la película de pintura se despegue con facilidad. Se suele utilizar el método de trazado (grabado de 1 mm y 2 mm) para realizar la prueba.
(5) Transparencia: la claridad de la película de pintura para mostrar el estado del sustrato (buena transparencia de la pintura para dar una fuerte sensación de veta de madera tridimensional, los paneles oscuros requieren mayor transparencia)
6) Poder de cobertura (color sólido): indica la capacidad de la pintura de color sólido para cubrir el color del sustrato (la pintura con buen poder de cobertura puede reducir el número de capas durante la construcción).
(7) Resistencia al amarilleo: la capacidad de la película de pintura para mantener el color y el brillo originales no es fácil de cambiar de color (los paneles de color claro para el proceso transparente requieren una mayor resistencia al amarilleo)
(8) Resistencia al rayado: rayado fuerte (raspar, frotar, rayar la superficie de la película de pintura después del secado con una dureza moderada de la misma fuerza, observar el grado de daño), rayado suave (se refiere a imprimir papel con una fuerza moderada frotando la superficie de la película de pintura, observar el grado de daño)
(9) Flexibilidad: al doblarse, sujetarse, retorcerse y dañarse o no, puede recuperar o no el rendimiento.
(10) plenitud: el recubrimiento da una sensación de plenitud, es un rendimiento más importante de la capa superior y generalmente se mide en comparación.
(11) Sensación: la sensación de lubricidad al tocar la película de pintura con la mano después de que la película de pintura se haya secado.
Rendimiento de la construcción
El rendimiento de la construcción se refiere a los parámetros de rendimiento y construcción de la pintura en el proceso de construcción.
1)Conductividad: se refiere a la sensación, salpicaduras de pintura, antiespumante, etc. al aplicar con rodillo y brocha.
2)Volumen de recubrimiento: también llamado consumo de pintura, se refiere a la cantidad de pintura consumida al pintar un cierto espesor sobre el sustrato por unidad de área.
Los factores que afectan a la cantidad de recubrimiento son: los factores del propio recubrimiento (viscosidad, trabajabilidad, etc.), la planitud y rugosidad del sustrato, la capacidad de absorción del sustrato, las condiciones meteorológicas, el nivel de gestión y construcción, los requisitos de pintura, etc.
3) Tiempo de secado: secado superficial (se refiere al tiempo necesario para que se seque la superficie de la película de pintura), secado a presión de los dedos (la presión del pulgar sobre la superficie de la pintura no deja marcas de presión de los dedos ni daña la superficie del revestimiento), secado de lijado (desde el revestimiento hasta el lijado con papel de lija no pegajoso durante este período de tiempo), secado sólido (también conocido como tiempo de secado duro, se refiere al tiempo necesario para el secado básico de la película de pintura).
4)Tiempo de repintado: se refiere al tiempo desde que se aplica bien una capa hasta que se empieza a aplicar la siguiente.
5)Capacidad de relleno: se refiere a la capacidad de la imprimación para rellenar el ojo de la madera. La capacidad de relleno es un rendimiento relativo, normalmente una prueba comparativa. La capacidad de relleno está muy relacionada con la cantidad de contenido de aceite del pigmento corporal de la imprimación, por lo que la capacidad de relleno tiene una gran relación con la transparencia (una buena capacidad de relleno de la imprimación se aplica menos veces).
6) lijabilidad: después de que la película de pintura se seca, es difícil lijarla hasta obtener una superficie plana con papel de lija (una imprimación con buena lijabilidad es más conveniente para la construcción)
Rendimiento medioambiental
1) Contenido de trifenileno: el benceno puro es extremadamente peligroso, muy perjudicial para el cuerpo humano y cancerígeno, y ha sido prohibido en la industria de la pintura;
El tolueno y el xileno y otras estructuras moleculares que contienen anillos de benceno pertenecen a la familia del benceno, pertenecen al disolvente de riesgo moderado, como disolvente orgánico importante, el tolueno y el xileno todavía se utilizan.
Hay dos tipos de diluyentes sin benceno anunciados en el mercado: uno es un diluyente sin benceno puro con tolueno y xileno; el otro es un diluyente sin tritilenos (benceno, tolueno y xileno), y el diluyente sin benceno en sentido estricto está libre de tritilenos.
(2) TDI libre: El TDI libre, es decir, el diisocianato de tolueno, existe con el agente de curado de revestimiento de poliuretano de dos componentes.
El diisocianato de tolueno (TDI) tiene un fuerte olor irritante y es un fuerte irritante para la piel, los ojos y las vías respiratorias. La exposición a largo plazo o la inhalación de altas concentraciones de vapor de TDI puede causar bronquitis, asma alérgica y otras enfermedades.
(3) Metales pesados: La contaminación por metales pesados como el plomo y el cromo en la pintura proviene principalmente del relleno de color y de algunos aditivos. Como el pigmento rojo (óxido de plomo), el pigmento amarillo cromo (cromato de plomo)
Los metales pesados solubles como el plomo, el mercurio y el cromo son contaminantes tóxicos comunes. El contacto prolongado con la piel puede causar dermatitis de contacto o eccema, y el exceso de plomo, mercurio y cromo puede causar graves daños a los sistemas nervioso y visceral humanos.
(4) COV: es la suma de compuestos orgánicos volátiles, abreviados como COV.
Las pinturas a base de disolventes contienen una gran cantidad de disolventes y necesitan utilizar más diluyente para su dilución durante la construcción, lo que supone un alto contenido de COV en las variedades de pintura.
El principal impacto en el cuerpo humano es la estimulación de los ojos y las vías respiratorias, las alergias cutáneas y, en casos graves, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y otros síntomas que ponen en peligro la salud humana.
¿Cuál es la diferencia entre las pinturas al agua y las pinturas al aceite?
La pintura al agua es una pintura diluida al agua, sin disolventes orgánicos, no contiene benceno, tolueno, xileno, formaldehído, TDI libre de metales pesados tóxicos, olor no tóxico y no irritante, inofensiva para los humanos, no contamina el medio ambiente, se puede utilizar en: madera, metal, plástico, vidrio, superficies de edificios y otros materiales. Así que el siguiente Longchang Chemical para explicar la diferencia entre la pintura al agua y la pintura al aceite, el método de diferenciación, comparación, las características de la pintura al agua y las ventajas que se tienen en cuenta en la decoración.
1、Dureza
La dureza de la pintura al agua es una característica importante, se fabrica con un sistema acrílico al agua o poliuretano al agua y otras tecnologías avanzadas, la dureza es comparable a la de un lápiz de nivel H. Pero la pintura al aceite es lo contrario, la pintura aplicada en la dureza es pobre;
2、Sensación y plenitud
Por el tacto también se puede distinguir entre pintura al agua o pintura al aceite, ya que la pintura al agua utiliza tecnología de cera manual, el tacto será especialmente pleno y cómodo, pero la pintura al aceite no tiene un buen tacto;
3、Resistencia a la abrasión, resistencia al amarilleo, durabilidad
Debido al uso de la tecnología de película y autorreticulación, la pintura al agua pinta la superficie con características duras, resistentes al desgaste, flexibles y otras, y el uso a largo plazo no presentará problemas de amarilleo, pero la pintura al aceite no es tan resistente al desgaste como la pintura al agua, y en el efecto de mantenimiento no es tan buena.
¿Cómo distinguir entre pintura al agua y pintura al aceite?
1、Huela el olor
Para distinguir entre pintura al agua o pintura al aceite, primero por su olor, y la pintura al agua no tiene nada de natural, y en la pintura al agua no contiene benceno, tolueno, xileno, formaldehído, mientras que la pintura al aceite es todo lo contrario, contiene las sustancias anteriores, por lo que su olor es muy irritante, un olor a saber;
2、Método de exclusión
El uso del método de exclusión también le permite elegir la pintura que necesita más rápidamente, por ejemplo, la madera maciza, los muebles de chapa de madera maciza generalmente con pintura al agua, si los muebles de tablero son en su mayoría con pintura al aceite;
3、Busque pruebas
El «Manual de instrucciones del producto» y el «Informe de inspección» son las pruebas para distinguir entre pintura al agua y pintura al aceite. Puede pedir que se compruebe al comprar, si la pintura es al agua, generalmente estará marcada en la columna de recubrimiento.
Materias primas de recubrimiento UV: UV Monomer Productos de la misma serie
Polythiol/Polymercaptan | ||
DMES Monomer | Bis(2-mercaptoethyl) sulfide | 3570-55-6 |
DMPT Monomer | THIOCURE DMPT | 131538-00-6 |
PETMP Monomer | PENTAERYTHRITOL TETRA(3-MERCAPTOPROPIONATE) | 7575-23-7 |
PM839 Monomer | Polyoxy(methyl-1,2-ethanediyl) | 72244-98-5 |
Monofunctional Monomer | ||
HEMA Monomer | 2-hydroxyethyl methacrylate | 868-77-9 |
HPMA Monomer | 2-Hydroxypropyl methacrylate | 27813-02-1 |
THFA Monomer | Tetrahydrofurfuryl acrylate | 2399-48-6 |
HDCPA Monomer | Hydrogenated dicyclopentenyl acrylate | 79637-74-4 |
DCPMA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl methacrylate | 30798-39-1 |
DCPA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl Acrylate | 12542-30-2 |
DCPEMA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Methacrylate | 68586-19-6 |
DCPEOA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Acrylate | 65983-31-5 |
NP-4EA Monomer | (4) ethoxylated nonylphenol | 50974-47-5 |
LA Monomer | Lauryl acrylate / Dodecyl acrylate | 2156-97-0 |
THFMA Monomer | Tetrahydrofurfuryl methacrylate | 2455-24-5 |
PHEA Monomer | 2-PHENOXYETHYL ACRYLATE | 48145-04-6 |
LMA Monomer | Lauryl methacrylate | 142-90-5 |
IDA Monomer | Isodecyl acrylate | 1330-61-6 |
IBOMA Monomer | Isobornyl methacrylate | 7534-94-3 |
IBOA Monomer | Isobornyl acrylate | 5888-33-5 |
EOEOEA Monomer | 2-(2-Ethoxyethoxy)ethyl acrylate | 7328-17-8 |
Multifunctional monomer | ||
DPHA Monomer | Dipentaerythritol hexaacrylate | 29570-58-9 |
DI-TMPTA Monomer | DI(TRIMETHYLOLPROPANE) TETRAACRYLATE | 94108-97-1 |
Acrylamide monomer | ||
ACMO Monomer | 4-acryloylmorpholine | 5117-12-4 |
Di-functional Monomer | ||
PEGDMA Monomer | Poly(ethylene glycol) dimethacrylate | 25852-47-5 |
TPGDA Monomer | Tripropylene glycol diacrylate | 42978-66-5 |
TEGDMA Monomer | Triethylene glycol dimethacrylate | 109-16-0 |
PO2-NPGDA Monomer | Propoxylate neopentylene glycol diacrylate | 84170-74-1 |
PEGDA Monomer | Polyethylene Glycol Diacrylate | 26570-48-9 |
PDDA Monomer | Phthalate diethylene glycol diacrylate | |
NPGDA Monomer | Neopentyl glycol diacrylate | 2223-82-7 |
HDDA Monomer | Hexamethylene Diacrylate | 13048-33-4 |
EO4-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (4) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EO10-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (10) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EGDMA Monomer | Ethylene glycol dimethacrylate | 97-90-5 |
DPGDA Monomer | Dipropylene Glycol Dienoate | 57472-68-1 |
Bis-GMA Monomer | Bisphenol A Glycidyl Methacrylate | 1565-94-2 |
Trifunctional Monomer | ||
TMPTMA Monomer | Trimethylolpropane trimethacrylate | 3290-92-4 |
TMPTA Monomer | Trimethylolpropane triacrylate | 15625-89-5 |
PETA Monomer | Pentaerythritol triacrylate | 3524-68-3 |
GPTA ( G3POTA ) Monomer | GLYCERYL PROPOXY TRIACRYLATE | 52408-84-1 |
EO3-TMPTA Monomer | Ethoxylated trimethylolpropane triacrylate | 28961-43-5 |
Photoresist Monomer | ||
IPAMA Monomer | 2-isopropyl-2-adamantyl methacrylate | 297156-50-4 |
ECPMA Monomer | 1-Ethylcyclopentyl Methacrylate | 266308-58-1 |
ADAMA Monomer | 1-Adamantyl Methacrylate | 16887-36-8 |
Methacrylates monomer | ||
TBAEMA Monomer | 2-(Tert-butylamino)ethyl methacrylate | 3775-90-4 |
NBMA Monomer | n-Butyl methacrylate | 97-88-1 |
MEMA Monomer | 2-Methoxyethyl Methacrylate | 6976-93-8 |
i-BMA Monomer | Isobutyl methacrylate | 97-86-9 |
EHMA Monomer | 2-Ethylhexyl methacrylate | 688-84-6 |
EGDMP Monomer | Ethylene glycol Bis(3-mercaptopropionate) | 22504-50-3 |
EEMA Monomer | 2-ethoxyethyl 2-methylprop-2-enoate | 2370-63-0 |
DMAEMA Monomer | N,M-Dimethylaminoethyl methacrylate | 2867-47-2 |
DEAM Monomer | Diethylaminoethyl methacrylate | 105-16-8 |
CHMA Monomer | Cyclohexyl methacrylate | 101-43-9 |
BZMA Monomer | Benzyl methacrylate | 2495-37-6 |
BDDMP Monomer | 1,4-Butanediol Di(3-mercaptopropionate) | 92140-97-1 |
BDDMA Monomer | 1,4-Butanedioldimethacrylate | 2082-81-7 |
AMA Monomer | Allyl methacrylate | 96-05-9 |
AAEM Monomer | Acetylacetoxyethyl methacrylate | 21282-97-3 |
Acrylates Monomer | ||
IBA Monomer | Isobutyl acrylate | 106-63-8 |
EMA Monomer | Ethyl methacrylate | 97-63-2 |
DMAEA Monomer | Dimethylaminoethyl acrylate | 2439-35-2 |
DEAEA Monomer | 2-(diethylamino)ethyl prop-2-enoate | 2426-54-2 |
CHA Monomer | cyclohexyl prop-2-enoate | 3066-71-5 |
BZA Monomer | benzyl prop-2-enoate | 2495-35-4 |