2025 La guía completa sobre la tinta de curado UV en uso en el problema
I. ¿Qué ocurre cuando la tinta se cura en exceso?
Existe una teoría que sostiene que cuando la superficie de la tinta se expone a demasiada luz UV, se vuelve cada vez más dura. Y cuando se imprime otra tinta sobre esta película de tinta endurecida y se seca por segunda vez, la adhesión entre la tinta superior y la inferior se vuelve deficiente.
La otra teoría es que el curado excesivo provoca la fotooxidación de la superficie de la tinta. La fotooxidación se produce al romper los enlaces químicos de la superficie de la película de tinta, y si los enlaces moleculares de la superficie de la película de tinta se degradan o se dañan, la adhesión entre esta y otra capa de tinta se reduce. La película de tinta sobrecurada no solo tiene poca flexibilidad, sino que también es propensa a la fragilidad de la superficie.
2, ¿por qué la velocidad de curado de la tinta UV suele ser mayor que la de otras tintas?
La tinta UV se formula generalmente de acuerdo con las características de determinados sustratos y los requisitos especiales de determinadas aplicaciones. Desde un punto de vista químico, cuanto mayor es la velocidad de curado de la tinta, menor es su flexibilidad después del curado. Como se puede imaginar, cuando se produce el curado de la tinta, las moléculas de tinta se entrecruzan; si estas moléculas forman muchas cadenas moleculares y tienen muchas bifurcaciones, la tinta se curará muy rápido, pero no será muy flexible; si estas moléculas forman menos cadenas moleculares y no tienen bifurcaciones, esta tinta se curará muy lentamente, pero sin duda será muy flexible. La mayoría de las tintas están diseñadas para satisfacer las necesidades de la aplicación. Por ejemplo, en el caso de las tintas diseñadas para la producción de interruptores de membrana, la película de tinta curada debe ser compatible con los adhesivos de laminación y ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a los procesos posteriores, como el troquelado y el estampado. Cabe señalar que los materiales químicos utilizados en la tinta no deben reaccionar con la superficie del sustrato, ya que de lo contrario se producirían fenómenos como el agrietamiento, la rotura o la delaminación. La velocidad de curado de estas tintas suele ser lenta. Por el contrario, las tintas diseñadas para la producción de tarjetas o carteles de plástico duro no necesitan tener un grado tan alto de flexibilidad y, dependiendo de las necesidades de la aplicación, se secan más rápidamente. Para saber si la tinta se seca rápido o lento, hay que partir de la aplicación final. Otra cuestión que cabe destacar es el equipo de curado. Algunas tintas pueden curarse muy rápidamente, pero debido a que el equipo de curado no funciona de manera eficiente, también puede ralentizar la velocidad de curado de la tinta o provocar un curado incompleto.
3、¿Por qué se amarillea la película de policarbonato (PC) cuando se utiliza tinta UV? ¿Cómo evitar o eliminar el amarilleamiento de la resistencia de la superficie del policarbonato?
El policarbonato es más sensible a la luz UV con una longitud de onda inferior a 320 nm. El amarilleamiento de la superficie de la película se debe a la rotura de las cadenas moleculares causada por la fotooxidación. Los enlaces moleculares del plástico absorben la energía UV y producen radicales libres, que reaccionan con el oxígeno del aire y cambian el aspecto y las propiedades físicas del plástico.
Si se utilizan tintas UV para imprimir sobre película de policarbonato, se puede reducir el amarilleamiento de su superficie, pero no eliminarlo por completo. La aparición de este amarilleamiento se puede reducir eficazmente utilizando lámparas de curado con hierro o galio añadidos, que reducen la emisión de luz UV de longitud de onda corta para evitar daños en el policarbonato. Además, el curado adecuado de cada color de tinta también ayuda a reducir el tiempo de exposición del sustrato a la luz UV y a reducir la posibilidad de decoloración de la película de policarbonato.
4. ¿Cuál es la relación entre el parámetro de ajuste (vatios/pulgada) de la lámpara de curado UV y la lectura que vemos en el radiómetro (vatios/cm2 o milivatios/cm2)?
W/pulgada es la unidad de potencia de la lámpara de curado, que se basa en la ley de Ohm: voltios (voltaje) x amperios (corriente) = vatios (potencia); y vatios/cm2 o milivatios/cm2 indica la iluminación máxima (energía UV) por unidad de superficie cuando el radiómetro pasa por debajo de la lámpara de curado.
La iluminancia máxima depende principalmente de la potencia de la lámpara de curado. Utilizamos vatios para medir la iluminancia máxima principalmente porque representa la potencia eléctrica consumida por la lámpara de curado. Además de la potencia recibida por la unidad de curado, otros factores que afectan a la iluminancia máxima son la antigüedad de la lámpara de curado, el estado y la geometría del reflector y la distancia entre la lámpara de curado y la superficie de curado.
5、¿Cuál es la diferencia entre mJ y mW?
La energía total irradiada a una superficie determinada en un periodo dado se expresa normalmente en J/cm2 o mJ/cm2. Está relacionada principalmente con la antigüedad de uso, la potencia de la lámpara de curado, el número, la velocidad de la cinta transportadora, el estado y la forma y condición del reflector en el sistema de curado.
Y la irradiación a una superficie determinada de la potencia de la energía radiante activa de los rayos UV se expresa principalmente en vatios/cm2 o milivatios/cm2. Cuanto mayor sea la energía UV irradiada a la superficie del sustrato, más energía penetrará en la película de tinta. Tanto si se trata de milivatios como de milijulios, solo deben medirse si la sensibilidad a la longitud de onda del radiómetro alcanza determinados requisitos.
6、¿Cómo garantizamos el curado adecuado de las tintas UV?
El curado de la película de tinta en la primera pasada por la unidad de curado es muy importante. Un curado adecuado minimiza la distorsión del sustrato, el curado excesivo, la rehumectación y el curado insuficiente, y optimiza la adhesión entre la tinta y la tinta o entre el recubrimiento y el recubrimiento.
Los serigrafistas deben definir los parámetros de producción antes de iniciar la producción. Para comprobar la eficacia del curado de las tintas UV, podemos empezar a imprimir a la velocidad *más baja* que permita el sustrato y curar la hoja de muestra que se ha impreso en primer lugar. A continuación, se ajusta la potencia de la lámpara de curado al valor especificado por el fabricante de la tinta. Para colores que no se curan fácilmente, como el blanco y el negro, también podemos ajustar los parámetros de la lámpara de curado al alza. Una vez que la hoja se ha enfriado, podemos utilizar el método de la línea de sombra bidireccional para determinar la adhesión de la película de tinta. Si la hoja de muestra supera la prueba, se puede aumentar la velocidad de transferencia del papel en 10 pies/minuto y, a continuación, se puede realizar la impresión y la prueba hasta que la película de tinta pierda su adhesión al sustrato, y se pueden registrar la velocidad de la cinta de transferencia y los parámetros de la lámpara de curado en ese momento. A continuación, se puede reducir la velocidad de la cinta transportadora entre un 20 y un 30 % según las características del sistema de tinta o las recomendaciones del proveedor de tinta.
7. ¿Debo preocuparme por el curado excesivo si los colores no se superponen?
El curado excesivo se produce cuando la superficie de una película de tinta absorbe demasiada luz UV. Si este problema no se detecta y se soluciona a tiempo, la superficie de la película de tinta se volverá cada vez más dura. Por supuesto, siempre que no realicemos sobreimpresión de colores, no es necesario preocuparse demasiado por este problema. Sin embargo, hay otro factor importante a tener en cuenta, y es la película o el sustrato sobre el que se imprime. La luz UV puede afectar a la mayoría de las superficies de los sustratos y a determinados plásticos que son sensibles a longitudes de onda específicas de la luz UV. Esta sensibilidad a longitudes de onda específicas, combinada con el oxígeno del aire, puede provocar la degradación de la superficie plástica. Los enlaces moleculares de la superficie del sustrato pueden romperse y provocar un fallo de adhesión entre la tinta UV y el sustrato. La degradación de la función superficial del sustrato es un proceso gradual y está directamente relacionada con la energía de la luz UV que recibe.
8、¿Cuál es la unidad de medida de los datos de densidad que se muestran en el densitómetro? ¿Qué factores afectan a la densidad?
La densidad óptica no tiene unidad. El densitómetro mide la cantidad de luz reflejada o transmitida desde una superficie impresa. Un ojo fotoeléctrico acoplado al densitómetro convierte el porcentaje de luz reflejada o transmitida en un valor de densidad. En la serigrafía, las principales variables que afectan al valor de la densidad son el espesor de la película de tinta, el color, el tamaño y el número de partículas de pigmento, y el color del sustrato. La densidad óptica viene determinada principalmente por la opacidad y el grosor de la película de tinta, que a su vez se ve influida por el tamaño y el número de partículas de pigmento y sus propiedades de absorción y dispersión de la luz.
9、¿Qué es el nivel de delicadeza del sustrato de impresión y cómo se cambia?
Dain/cm es la unidad utilizada para medir la tensión superficial. Esta tensión es causada por la fuerza gravitatoria intermolecular de un líquido (tensión superficial) o un sólido (energía superficial) en particular. A efectos prácticos, normalmente nos referiremos a este parámetro como el nivel de dyne. El nivel de dyne o energía superficial de un sustrato concreto representa su humectabilidad y la adhesión de la tinta. La energía superficial es una propiedad física de una sustancia. Muchas de las películas y sustratos utilizados en la impresión tienen bajos niveles de impresión, como el polietileno con 31 dyne/cm y el polipropileno con 29 dyne/cm, por lo que requieren un tratamiento especial.
Tratamiento con llama: Por naturaleza, los plásticos son no porosos y tienen superficies inertes (baja energía superficial). El tratamiento con llama es un método de pretratamiento de los plásticos para aumentar el nivel de dyne de la superficie del sustrato. Además del campo de la impresión de botellas de plástico, este método también se utiliza ampliamente en las industrias automovilística y de procesamiento de películas. El tratamiento con llama no solo mejora la energía superficial, sino que también elimina la contaminación de la superficie. El tratamiento con llama implica una compleja serie de reacciones físicas y químicas. El mecanismo físico del tratamiento con llama es el siguiente: la llama a alta temperatura transfiere energía al aceite y a las impurezas de la superficie del sustrato, provocando su evaporación por calor y desempeñando una función de limpieza; y su mecanismo químico es el siguiente: la llama contiene una gran cantidad de iones con fuertes propiedades oxidantes, y la reacción de oxidación se produce con la superficie del material tratado a alta temperatura, lo que hace que la superficie del material tratado forme una capa de grupos funcionales polares cargados, lo que mejora su energía superficial y, por lo tanto, también aumenta la energía superficial y, por lo tanto, la capacidad de adsorber líquidos. Un tratamiento adecuado puede aumentar el nivel de Dainty de algunos sustratos, pero esto es solo temporal. Cuando se está listo para imprimir, hay otros factores que pueden afectar los niveles de dyne del sustrato, como el tiempo y el número de tratamientos, las condiciones de almacenamiento, la humedad ambiental y los niveles de polvo. Debido a que los niveles de Dain cambian con el tiempo, la mayoría de los impresores consideran necesario tratar o volver a tratar estas películas antes de imprimir.
Tratamiento corona: La descarga corona es otro método para aumentar los niveles de Dain. Al aplicar alto voltaje al rodillo dieléctrico, se ioniza el aire circundante y, cuando el sustrato pasa por esta zona ionizada, se rompen los enlaces moleculares de la superficie del material. Este método se utiliza normalmente en la impresión rotativa de materiales laminados.
10、¿Cómo afecta el plastificante a la adhesión de la tinta sobre el PVC?
Los plastificantes son productos químicos que hacen que los materiales de impresión sean más blandos y flexibles, y su uso en el PVC (cloruro de polivinilo) es muy común. El tipo y la cantidad de plastificante que se añade al PVC flexible u otros plásticos depende en gran medida de las propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas que se requieran del material impreso. Los plastificantes pueden migrar a la superficie del sustrato y afectar a la adhesión de la tinta. Los plastificantes que quedan en la superficie del sustrato son un tipo de contaminación que reduce la energía superficial del sustrato. Cuanto mayor sea la contaminación de la superficie, menor será la energía superficial y menor será la adhesión de la tinta. Para evitarlo, se puede limpiar el sustrato con un disolvente suave antes de la impresión para mejorar su imprimibilidad.
Plastificante Productos de la misma serie
Lcflex®T-50 | T-50; ASE | CAS 91082-17-6 |
Lcflex®ATBC | Acetyl tributyl citrate | CAS 77-90-7 |
Lcflex® TBC | Tributyl citrate | CAS 77-94-1 |
Lcflex® TEP | Triethyl phosphate | CAS 78-40-0 |
Lcflex® TCPP | TCPP flame retardant | CAS 13674-84-5 |
Lcflex® DOTP | Dioctyl terephthalate | CAS 6422-86-2 |
Lcflex® DEP | Diethyl phthalate | CAS 84-66-2 |
11. ¿Cómo afecta la viscosidad de la tinta a la imprimibilidad?
La mayoría de las tintas son tixotrópicas, lo que significa que su viscosidad cambia con el cizallamiento, el tiempo y la temperatura. Además, cuanto mayor sea la velocidad de cizallamiento, menor será la viscosidad de la tinta; cuanto mayor sea la temperatura ambiente, menor será la viscosidad de la tinta. Las tintas de serigrafía suelen dar buenos resultados en la imprenta, pero en ocasiones presentan problemas de imprimibilidad dependiendo de los ajustes de la imprenta y de los ajustes previos a la impresión. Además, la viscosidad de la tinta en la imprenta es diferente de la viscosidad que tiene en el cartucho.
Los fabricantes de tintas establecen un rango de viscosidad específico para sus productos. Para tintas demasiado fluidas o de baja viscosidad, el usuario también puede añadir un agente espesante adecuado; y para tintas demasiado espesas o de alta viscosidad, el usuario también puede añadir un diluyente.
Monomero UV Productos de la misma serie
Polythiol/Polymercaptan | ||
DMES Monomer | Bis(2-mercaptoethyl) sulfide | 3570-55-6 |
DMPT Monomer | THIOCURE DMPT | 131538-00-6 |
PETMP Monomer | PENTAERYTHRITOL TETRA(3-MERCAPTOPROPIONATE) | 7575-23-7 |
PM839 Monomer | Polyoxy(methyl-1,2-ethanediyl) | 72244-98-5 |
Monofunctional Monomer | ||
HEMA Monomer | 2-hydroxyethyl methacrylate | 868-77-9 |
HPMA Monomer | 2-Hydroxypropyl methacrylate | 27813-02-1 |
THFA Monomer | Tetrahydrofurfuryl acrylate | 2399-48-6 |
HDCPA Monomer | Hydrogenated dicyclopentenyl acrylate | 79637-74-4 |
DCPMA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl methacrylate | 30798-39-1 |
DCPA Monomer | Dihydrodicyclopentadienyl Acrylate | 12542-30-2 |
DCPEMA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Methacrylate | 68586-19-6 |
DCPEOA Monomer | Dicyclopentenyloxyethyl Acrylate | 65983-31-5 |
NP-4EA Monomer | (4) ethoxylated nonylphenol | 50974-47-5 |
LA Monomer | Lauryl acrylate / Dodecyl acrylate | 2156-97-0 |
THFMA Monomer | Tetrahydrofurfuryl methacrylate | 2455-24-5 |
PHEA Monomer | 2-PHENOXYETHYL ACRYLATE | 48145-04-6 |
LMA Monomer | Lauryl methacrylate | 142-90-5 |
IDA Monomer | Isodecyl acrylate | 1330-61-6 |
IBOMA Monomer | Isobornyl methacrylate | 7534-94-3 |
IBOA Monomer | Isobornyl acrylate | 5888-33-5 |
EOEOEA Monomer | 2-(2-Ethoxyethoxy)ethyl acrylate | 7328-17-8 |
Multifunctional monomer | ||
DPHA Monomer | Dipentaerythritol hexaacrylate | 29570-58-9 |
DI-TMPTA Monomer | DI(TRIMETHYLOLPROPANE) TETRAACRYLATE | 94108-97-1 |
Acrylamide monomer | ||
ACMO Monomer | 4-acryloylmorpholine | 5117-12-4 |
Di-functional Monomer | ||
PEGDMA Monomer | Poly(ethylene glycol) dimethacrylate | 25852-47-5 |
TPGDA Monomer | Tripropylene glycol diacrylate | 42978-66-5 |
TEGDMA Monomer | Triethylene glycol dimethacrylate | 109-16-0 |
PO2-NPGDA Monomer | Propoxylate neopentylene glycol diacrylate | 84170-74-1 |
PEGDA Monomer | Polyethylene Glycol Diacrylate | 26570-48-9 |
PDDA Monomer | Phthalate diethylene glycol diacrylate | |
NPGDA Monomer | Neopentyl glycol diacrylate | 2223-82-7 |
HDDA Monomer | Hexamethylene Diacrylate | 13048-33-4 |
EO4-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (4) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EO10-BPADA Monomer | ETHOXYLATED (10) BISPHENOL A DIACRYLATE | 64401-02-1 |
EGDMA Monomer | Ethylene glycol dimethacrylate | 97-90-5 |
DPGDA Monomer | Dipropylene Glycol Dienoate | 57472-68-1 |
Bis-GMA Monomer | Bisphenol A Glycidyl Methacrylate | 1565-94-2 |
Trifunctional Monomer | ||
TMPTMA Monomer | Trimethylolpropane trimethacrylate | 3290-92-4 |
TMPTA Monomer | Trimethylolpropane triacrylate | 15625-89-5 |
PETA Monomer | Pentaerythritol triacrylate | 3524-68-3 |
GPTA ( G3POTA ) Monomer | GLYCERYL PROPOXY TRIACRYLATE | 52408-84-1 |
EO3-TMPTA Monomer | Ethoxylated trimethylolpropane triacrylate | 28961-43-5 |
Photoresist Monomer | ||
IPAMA Monomer | 2-isopropyl-2-adamantyl methacrylate | 297156-50-4 |
ECPMA Monomer | 1-Ethylcyclopentyl Methacrylate | 266308-58-1 |
ADAMA Monomer | 1-Adamantyl Methacrylate | 16887-36-8 |
Methacrylates monomer | ||
TBAEMA Monomer | 2-(Tert-butylamino)ethyl methacrylate | 3775-90-4 |
NBMA Monomer | n-Butyl methacrylate | 97-88-1 |
MEMA Monomer | 2-Methoxyethyl Methacrylate | 6976-93-8 |
i-BMA Monomer | Isobutyl methacrylate | 97-86-9 |
EHMA Monomer | 2-Ethylhexyl methacrylate | 688-84-6 |
EGDMP Monomer | Ethylene glycol Bis(3-mercaptopropionate) | 22504-50-3 |
EEMA Monomer | 2-ethoxyethyl 2-methylprop-2-enoate | 2370-63-0 |
DMAEMA Monomer | N,M-Dimethylaminoethyl methacrylate | 2867-47-2 |
DEAM Monomer | Diethylaminoethyl methacrylate | 105-16-8 |
CHMA Monomer | Cyclohexyl methacrylate | 101-43-9 |
BZMA Monomer | Benzyl methacrylate | 2495-37-6 |
BDDMP Monomer | 1,4-Butanediol Di(3-mercaptopropionate) | 92140-97-1 |
BDDMA Monomer | 1,4-Butanedioldimethacrylate | 2082-81-7 |
AMA Monomer | Allyl methacrylate | 96-05-9 |
AAEM Monomer | Acetylacetoxyethyl methacrylate | 21282-97-3 |
Acrylates Monomer | ||
IBA Monomer | Isobutyl acrylate | 106-63-8 |
EMA Monomer | Ethyl methacrylate | 97-63-2 |
DMAEA Monomer | Dimethylaminoethyl acrylate | 2439-35-2 |
DEAEA Monomer | 2-(diethylamino)ethyl prop-2-enoate | 2426-54-2 |
CHA Monomer | cyclohexyl prop-2-enoate | 3066-71-5 |
BZA Monomer | benzyl prop-2-enoate | 2495-35-4 |
12. ¿Qué factores afectan a la estabilidad o la vida útil de la tinta UV?
Un factor importante que afecta a la estabilidad de la tinta es su almacenamiento. La tinta UV se suele almacenar en cartuchos de plástico en lugar de cartuchos metálicos, ya que el envase de plástico tiene un cierto grado de permeabilidad al oxígeno, lo que garantiza que haya un espacio de aire entre la superficie de la tinta y la tapa del envase. Este espacio de aire, especialmente el oxígeno del aire, ayuda a minimizar la reticulación prematura de la tinta. Además del embalaje, la temperatura de los envases de tinta desempeña un papel crucial en el mantenimiento de su estabilidad. Las altas temperaturas pueden provocar reacciones prematuras y la reticulación de las tintas.
Los ajustes en la formulación original de la tinta también pueden afectar a la estabilidad de la tinta en el almacenamiento. Los aditivos, especialmente los catalizadores y los fotoiniciadores, pueden acortar la vida útil de la tinta.
13、¿Cuál es la diferencia entre el etiquetado en molde (IML) y la decoración en molde (IMD)?
El significado básico del etiquetado en molde y la decoración en molde es el mismo, es decir, la etiqueta o la película decorativa (prefabricada o no prefabricada) se coloca en el molde y el plástico fundido la sostiene cuando se forma la pieza. El primero utiliza etiquetas que se producen mediante diferentes técnicas de impresión, como el huecograbado, el offset, la flexografía o la serigrafía. Estas etiquetas suelen imprimirse solo en la superficie superior del material, mientras que el lado sin imprimir se adhiere al molde de inyección.
La decoración en el molde se utiliza principalmente para producir piezas duraderas y suele imprimirse en la segunda superficie de la película transparente. La decoración en el molde se imprime normalmente en una impresora serigráfica, y la película y las tintas UV utilizadas deben ser compatibles con el molde de inyección.
Fotoiniciador UV Productos de la misma serie
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