julio 2, 2021 Longchang Chemical

El verano es abrasador y muchos lugares del país son muy calurosos. Como profesional de la química, por supuesto, debes adoptar una actitud rigurosa con respecto a la protección solar. Entonces, ¿cómo elegir un protector solar?

En primer lugar, ¿por qué es necesaria la protección solar desde un punto de vista científico? La razón es que la luz solar contiene rayos ultravioleta. Los rayos ultravioleta son el término general para la radiación con longitudes de onda de 100 nm a 400 nm en el espectro electromagnético, que no pueden causar daños a la vista de las personas. En pocas palabras, están en el sol, pero no se pueden ver. Los rayos ultravioleta pueden causar daños en la piel, especialmente en la dermis. Los rayos ultravioleta se dividen generalmente en tres categorías según sus diferentes longitudes de onda: UVA, UVB y UVC.


Ultravioleta de onda corta UVC: es la luz ultravioleta con una longitud de onda de 100 a 280 nm. El UVC es el más dañino para los organismos. Sin embargo, es absorbido por la capa de ozono y se bloquea fácilmente, por lo que no es necesario protegerse.

Ultravioleta de onda media UVB: es la luz ultravioleta con una longitud de onda de 280 a 320 nm. Los rayos ultravioleta de onda media tienen ciertos efectos fisiológicos en la piel humana. Actúan más en la epidermis. Debido a su energía de orden superior, pueden causar fuertes daños en la piel. Los vasos sanguíneos dérmicos de la zona irradiada se dilatan y la piel puede presentar síntomas como hinchazón y ampollas. La exposición prolongada de la piel provocará eritema, inflamación y envejecimiento cutáneo (simplemente quemaduras solares). Por lo tanto, los rayos UVB también se denominan rayos solares (rojos), que son los rayos ultravioleta que deben evitarse.

Rayos ultravioleta de onda larga UVA: son rayos ultravioleta con una longitud de onda de 320 a 400 nm, que se subdividen en UVA-1 y UVA-2. La penetración de los rayos ultravioleta de onda larga en la ropa y la piel humana es mucho más fuerte que la de los rayos ultravioleta de onda media. Puede llegar a la dermis y actuar sobre la melanina de la epidermis, provocando la deposición de melanina en la piel, oscureciéndola y protegiéndola de los rayos ultravioleta. Por lo tanto, los rayos ultravioleta de onda larga también se denominan «rayos bronceadores».


Se puede ver que para prevenir el daño cutáneo causado por la radiación ultravioleta en el cuerpo humano hay que prevenir principalmente la radiación ultravioleta UVB; y para prevenir la UVA hay que evitar el bronceado de la piel.

 

Así que, para evitar que el mundo sea destruido y que la piel sea dañada por los rayos ultravioleta, la gente inventó el protector solar. Todo el mundo habrá visto el factor SPF (factor de protección solar) en los protectores solares. ¿De dónde viene este coeficiente? Por ejemplo, después de que una persona se expone al sol durante 20 minutos, la piel comienza a enrojecerse y aparece un eritema, y después de aplicar el protector solar, el tiempo pasa a ser de 10 horas (600 minutos), entonces el SPF de este producto de protección solar es de 10 horas/20 minutos = 30, que en realidad es un múltiplo del tiempo más corto de quemadura solar, por lo que… el efecto del protector solar sigue estando relacionado con tu físico personal… Si te quemas con el sol en solo 1 minuto…, permíteme poner cara triste. … (Los estudiantes de ciencias siempre piensan que este tipo de experimentos son demasiado precisos = =)


También hay un índice en los protectores solares llamado PA, generalmente PA+, PA++, PA+++, que es la capacidad del protector solar para prevenir las quemaduras solares. Pero la definición sigue siendo muy vaga… es decir, puede prevenir el bronceado, prevenir eficazmente el bronceado y… prevenir muy eficazmente el bronceado.


Dado que los rayos UV se previenen realmente, podemos utilizar directamente la espectrofotometría UV-Vis para determinar si el protector solar es eficaz o no. Vale, vale, en realidad solo se trata de utilizar un haz de luz para hacer una foto y luego ver cuánto se absorbe. Cuanto más se absorba, menos llegará a la piel y mejor será el efecto del protector solar.

1. Pesa el protector solar con una precisión de 0,0001 g.

2. Diluir con agua, mezclar bien con ultrasonidos, añadir agua 1000 veces (ml) de la masa pesada (g).

3. 4500 μl de agua + 500 μl de diluyente

4. Toca el claxon, agita y mezcla bien.

5. Pipeta celular, utilícela para medir la absorbancia, primero mida el fondo.

6. U-3010, UV-vis. ¡Introdúcelo! ¡Escanea! Obtén el espectro.

 

Este espectro… míralo de esta manera… el eje horizontal es la longitud de onda y el eje vertical es la absorbancia. En pocas palabras, entre 280 y 400 nm en el eje horizontal, cuanto más alta es la línea, mejor es el efecto protector solar. Entre 280 y 320 nm se encuentra la capacidad de absorción de los rayos UVB, es decir, la capacidad de provocar quemaduras solares, y entre 320 y 400 nm se encuentra la capacidad de absorción de los rayos UVA. ¡Porque la concentración configurada anteriormente es la misma! Así que puedes pegar todas las marcas probadas en una imagen para compararlas y obtener el espectro OTZ de esta imagen.

 

En esta ocasión se analizaron un total de 9 muestras, a saber: Dior (creo que es como una base líquida), Vichy y L’Oreal Paris (dos tipos, los frascos blanco y azul son de colores diferentes), Affordable Materia Medica, Mentholatum, Skinfood, así como los grandes tesoros que se ven todos los días y el producto más popular en Internet… A continuación se muestran los resultados:

Dior, con su principio de libertad de las grandes marcas, está muy por delante en protección UVB, es decir, puede prolongar el tiempo de exposición al sol, pero no es tan bueno en protección UVA, aunque supera a otras marcas, ¡pero es muy caro!

Vichy tiene un rendimiento muy bueno, la protección UVA es eficaz, previene el bronceado de forma eficaz y la absorción de los rayos UVB también es muy buena. Es muy bueno para un uso normal.

Los dos protectores solares de L’Oréal Paris también funcionan bien, con una absorción uniforme. Las bandas 340-380, que generalmente no funcionan bien en otros protectores solares, siguen teniendo una mayor absorción, lo que proporciona más bandas de protección y, al mismo tiempo, la absorción de los rayos UVB también es suficiente.

El protector solar de Mentholatum funciona bien con los rayos UVB, pero no es especialmente ideal en cuanto a la protección contra los rayos UVA, y… ¿puedo quejarme de ello? ¿Es que se parece especialmente a un líquido corrector…?

Los protectores solares a base de hierbas adecuados son relativamente suaves en todo el rango de absorción, pero no son protectores solares excepcionales, son normales.

Deja una respuesta

Contacto