¿Por qué es necesario añadir un inhibidor de polimerización a los recubrimientos fotopolimerizables?
En el proceso de producción de recubrimientos, algunos tipos de recubrimientos contienen sustancias con alta actividad de polimerización, que se ven fácilmente afectadas por factores externos y la polimerización. En el caso de los recubrimientos fotopolimerizables, por ejemplo, el componente principal de los oligómeros y diluyentes activos de los recubrimientos fotopolimerizables es el acrilato, que tiene una alta actividad de polimerización, y otro componente importante son los fotoiniciadores, que son sustancias que producen radicales libres o cationes con extrema facilidad. En un sistema mixto de este tipo, es muy fácil que se produzca la polimerización debido a la influencia de la luz y el calor externos, por lo que es necesario añadir la cantidad adecuada de inhibidor de polimerización. En este artículo se presentan las características y aplicaciones de los inhibidores de polimerización para los lectores.
El inhibidor de polimerización sirve para evitar la polimerización de los aditivos. El inhibidor de la polimerización puede eliminar todos los radicales libres, de modo que la reacción de polimerización se detiene por completo. Los inhibidores de la polimerización más utilizados son los fenoles, las aminas aromáticas, los compuestos nitro aromáticos, etc. El oxígeno del aire es un buen inhibidor de la polimerización, ya que el oxígeno en sí mismo es un radical doble, muy fácil de combinar con radicales libres, genera radicales de peróxido, reduce en gran medida la actividad de iniciación y, finalmente, genera monómeros y oligómeros alternantes de enlace peróxido. Los inhibidores de la polimerización de recubrimientos fotopolimerizables son principalmente fenoles, como el p-hidroxianisol, la hidroquinona y el 2,6-di-terc-butil-p-cresol. Debido a la adición de hidroquinona, a veces provocan un oscurecimiento del color del sistema, por lo que no se suelen utilizar. Sin embargo, los inhibidores de polimerización fenólicos deben estar en presencia de oxígeno para mostrar el efecto bloqueador de la polimerización.
En presencia de inhibidores de polimerización fenólicos, los radicales de peróxido se eliminan rápidamente para garantizar que haya una concentración suficiente de oxígeno en el sistema, lo que prolonga el tiempo de bloqueo. Por lo tanto, además de añadir inhibidores de polimerización fenólicos para mejorar la estabilidad de almacenamiento, también debemos prestar atención a que la pintura no se almacene en recipientes demasiado llenos, para garantizar que haya suficiente oxígeno.