¿Qué es la tinta resistente a la soldadura UV? ¿Cómo elegir el fotoiniciador correspondiente?
En las placas de circuito impreso fabricadas sobre circuitos de cobre, además de las juntas de soldadura, el resto de la placa debe cubrirse con una capa de resistente a la soldadura para garantizar que, al pasar por la soldadura por ola, solo se suelden las juntas y el resto de los gráficos no se manchen con soldadura. En el método de serigrafía sobre la resistencia a la soldadura se utiliza tinta resistente a la soldadura. Debido a los diferentes métodos de curado, la tinta resistente a la soldadura también tiene dos tipos: termofijada y fotofijada. En la actualidad, se utiliza principalmente la tinta resistente a la soldadura fotofijada. Los gráficos de la resistencia a la soldadura también se forman mediante la impresión por filtración de la tinta a través de la pantalla después del curado, ya que se trata de un recubrimiento permanente sobre la placa de circuito impreso, por lo que deben tener excelentes propiedades eléctricas y físico-mecánicas, además de ser capaces de resistir altas temperaturas de 260 ℃ (los productos militares deben resistir 288 ℃).
El oligómero de la tinta resistente a la soldadura UV se elige principalmente por su buena resistencia al calor, buen aislamiento y buena adhesión con la resina de cobre, como el bisfenol A-epoxi acrilato, el fenólico epoxi acrilato y el poliuretano acrilato. Actualmente, el más utilizado es el fenólico epoxi acrilato. El diluyente reactivo es un acrilato polifuncional con éster hidroxílico monofuncional, y el fotoiniciador utilizado principalmente es el 907 o el DETX. El pigmento anterior era principalmente verde ftalocianina, pero ahora el pigmento colorante tiene opciones en negro, dorado y otros colores, y se pueden añadir más rellenos, lo que es beneficioso para mejorar la resistencia al calor y reducir la contracción del volumen. Para mejorar la adhesión de la tinta al cobre, también es necesario añadir un poco de promotor de adhesión, como metacrilato de fósforo mono o diéster.
Al preparar tintas resistentes a la soldadura UV, es necesario seleccionar cuidadosamente los fotoiniciadores. Además del 907 y el DETX mencionados anteriormente, los ampliamente difundidos 784 y 369 son adecuados para este sistema.
Fotoiniciador UV Productos de la misma serie