¿Cuál es la diferencia entre los recubrimientos fotopolimerizables y los recubrimientos a base de disolventes?
Los recubrimientos fotopolimerizables son materiales eficientes, respetuosos con el medio ambiente, que ahorran energía y de alta calidad, y la tecnología relacionada se ha desarrollado rápidamente en los últimos años debido a sus buenas características.
Los componentes principales de los recubrimientos fotopolimerizables suelen incluir: fotoiniciadores, diluyentes activos, oligómeros y diversos aditivos. Los recubrimientos fotopolimerizables sufren reacciones fotoquímicas bajo la irradiación de la luz, lo que difiere de la función de las sustancias termoquímicamente reactivas. Por este motivo, las propiedades de los recubrimientos fotopolimerizables también son diferentes.
Características de la tecnología de fotopolimerización.
1. La fotopolimerización solo necesita realizarse a temperatura ambiente, lo que permite fabricar productos que no son aptos para el método de calentamiento y secado.
Los recubrimientos convencionales a base de disolventes tardan horas o incluso días en secarse. Los productos fotopolimerizables son más productivos, ahorran espacio para apilar productos semiacabados y se adaptan mejor a los requisitos de la producción automatizada a gran escala. Al mismo tiempo, la calidad de los productos fotopolimerizables también es más fácil de garantizar.
2. Además del aumento de la productividad y el ahorro de energía, la tecnología de fotopolimerización también permite obtener una mayor calidad de los recubrimientos, como las propiedades mecánicas y el brillo.
En comparación con los recubrimientos basados en disolventes, la energía de curado por luz UV utilizada es solo equivalente a 1/10~1/5 de la anterior, y los recubrimientos de curado por luz a temperatura ambiente y las características de curado rápido en frío también son inigualables para otros recubrimientos. Los recubrimientos de tipo horneado y los recubrimientos en polvo deben calentarse después de la pintura para promover la evaporación del disolvente y la reacción de reticulación química, en comparación con esto, los recubrimientos de curado por luz ahorran mucha energía.
3. Gracias a la ausencia de disolventes, los usuarios no necesitan instalar costosas instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
Los recubrimientos convencionales a base de disolventes suelen contener entre un 30 % y un 70 % de disolventes inertes, que se evaporan casi en su totalidad a la atmósfera cuando la película se seca, lo que supone un riesgo considerable para el medio ambiente.
Además, el curado por luz solo requiere la energía de radiación utilizada para excitar el fotoiniciador, a diferencia del curado térmico tradicional, que requiere calentar el sustrato, el material y el espacio circundante, así como la evaporación para eliminar el calor del agua o los disolventes orgánicos utilizados para la dilución, lo que supone un gran ahorro de energía.
Aplicaciones de la tecnología de curado por luz.
Química, mecánica, electrónica, industria ligera, comunicaciones, automoción y otros campos. Los recubrimientos de curado por luz incluyen bambú, suelos de madera, paneles decorativos, muebles y otros recubrimientos de madera UV; piezas de automóviles, instrumentos, CD, paneles decorativos, tarjetas de crédito y otros recubrimientos plásticos UV; óxido de acero, acero recubierto de color, latas de hierro impresas, latas y otros recubrimientos metálicos UV; papel decorativo, recubrimiento de superficies escritas.
Los recubrimientos fotopolimerizables reducen la contaminación del aire, el peligro para los seres humanos y el riesgo de incendio. La producción de recubrimientos fotopolimerizables ha crecido rápidamente en los últimos años. La información muestra que en 2011, la producción de recubrimientos fotopolimerizables en China fue de 75 177 t, lo que supone un aumento del 39 % con respecto a 2010 y del 131 % con respecto a 2007. Como «tecnología verde» respetuosa con el medio ambiente, los recubrimientos fotopolimerizables se han convertido en una tecnología prioritaria en Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros países, pero también se ajustan a las crecientes necesidades de la población china.