Tinta UV Ice Flower
La tinta UV Ice Flower es una tinta especial transparente a los rayos UV. Se imprime en una tarjeta con una película aluminizada de aspecto especular mediante el proceso de serigrafía, y se cura por irradiación ultravioleta. En la superficie del sustrato aparece un patrón de flor de hielo cristalino y uniformemente distribuido, que brilla deslumbrantemente a la luz y hace que el envase sea más novedoso y único. La tinta de flor de hielo suele utilizarse para decorar la superficie de productos como envases, regalos, tarjetas de felicitación y etiquetas. Sin embargo, debido a las desventajas de la tinta UV de flor de hielo, como el largo tiempo de irradiación UV necesario para producir flores de hielo, la baja eficiencia de producción, el alto consumo de energía y la fácil deformación del papel, en su mayoría sólo se utiliza para la impresión de pequeños lotes y no se ha utilizado ampliamente en la industria del embalaje. Las tintas UV de aceite para flores de hielo también pueden imprimirse en sustratos transparentes, como vidrio, acrílico transparente, PC transparente, etc., y suelen utilizarse para imprimir en reverso vistas positivas; también pueden imprimirse en sustratos con efectos reflectantes, como acero inoxidable espejado, placas de titanio, placas de óxido de aluminio con acabado espejado, etc.
La tinta helada UV es un líquido incoloro, transparente y aceitoso. Añadiendo pastas de color especiales, también puede imprimir patrones de escarcha de varios colores. También es posible imprimir primero una tinta UV transparente coloreada, fotopolimerizarla y sobreimprimir la tinta de glaseado para obtener un patrón de glaseado coloreado. La tinta esmerilada UV para metal/vidrio se ha desarrollado especialmente para vidrio y sustratos metálicos similares a espejos. Tiene una gran dureza, una excelente adherencia y una gran resistencia al agua. Para que el motivo de escarcha transparente sobre vidrio adquiera un brillo metálico, se imprime una capa de tinta UV plateada de espejo sobre la superficie escarchada. Cuando se observa desde el reverso del cristal o de la película de plástico transparente, la escarcha tiene un tacto metálico y la tinta de la escarcha parece estar impresa sobre metal espejado.
El mecanismo de la escarcha UV es el siguiente: cuando la tinta de escarcha UV se expone a la luz ultravioleta, se producen dos reacciones. Una es la reacción principal, la polimerización/reticulación fotoquímica, que hace que la tinta se solidifique y también produce una contracción del volumen. Debido a que la resina de la fórmula tiene un grupo funcional alto, la película curada por congelación es dura y quebradiza. La contracción de la capa de tinta y el proceso de curado no están sincronizados y además son desiguales. El resultado es inevitablemente una concentración de tensiones, que hace que la película curada se agriete, formando un patrón de grietas similar al de la superficie de un hielo cuando recibe un golpe, es decir, un patrón de hielo. El patrón de hielo UV se forma de forma natural y no por el hombre, y tiene las características de belleza natural y una fuerte sensación artística. Otra es una reacción secundaria, el efecto de barrera de oxígeno causado por el oxígeno del aire, que significa que el oxígeno dificulta el curado posterior de la tinta y es perjudicial para el curado, especialmente en la superficie de la capa de tinta de hielo en contacto directo con el aire, que es difícil de curar.
La formación de la tinta helada UV puede dividirse en tres etapas: la generación de grandes grietas; la formación de pequeños filamentos de hielo; y el secado de la capa de tinta helada. Cuando la tinta helada impresa entra en la zona de irradiación UV, aparece lentamente en la superficie de la tinta una capa de curado blanca similar a la niebla. La capa originalmente completamente transparente se vuelve menos transparente, y gradualmente forma un patrón craquelado entrecruzado, como muchas estelas de relámpagos en el cielo. Por lo general, se necesitan entre 20 y 40 segundos de luz UV de intensidad media para producir una grieta grande. A medida que la gran grieta se hace más profunda, la niebla blanca de la superficie de la capa de tinta se desvanece gradualmente, volviéndose transparente en algunos lugares y translúcida en otros. La capa de tinta se convierte en una capa transparente con muchas grietas grandes distribuidas por toda ella. En un abrir y cerrar de ojos, aparecen innumerables y finos filamentos de hielo en los bordes de las grandes grietas, que crecen rápidamente en la misma dirección hasta encontrarse con los filamentos de hielo del lado opuesto. Los filamentos de hielo se forman en muy poco tiempo, generalmente entre 5 y 10 segundos. Si toca la superficie de la tinta en ese momento, la notará viscosa y aún no curada. El grosor y la densidad de la seda de hielo determinan el efecto tridimensional del patrón de hielo. Cuanto más densa y fina sea la seda de hielo, más evidentes serán los efectos de reflexión y refracción de los cristales de hielo, más fuerte será el efecto tridimensional, pero menor será la transparencia. Cuanto más gruesa sea la seda de hielo y menor la densidad, mayor será la transparencia de la capa de tinta de hielo. Una vez formadas las grandes grietas y las pequeñas sedas de hielo, la capa de tinta de hielo debe secarse rápidamente exponiéndola a una luz ultravioleta intensa, ya que, de lo contrario, el bello dibujo de hielo se difuminará debido a la inhibición del oxígeno. Si observa detenidamente el patrón de hielo UV, especialmente con una lupa de gran potencia, verá que está formado por muchas grietas grandes y pequeñas. Algunas de las grietas son largas y anchas, mientras que otras son cortas y finas (lo que se conoce como seda de hielo). Las grietas grandes se cruzan y conectan entre sí, y el tamaño del patrón de la escarcha viene determinado por el área que abarcan las grietas grandes. Cuanto mayor sea el área, mayor será el patrón de escarcha, y viceversa. Sólo si se comprenden plenamente el proceso de formación y los factores que influyen en la escarcha UV se pueden producir decoraciones de escarcha con una fuerte sensación de tridimensionalidad, gran transparencia y tamaños adecuados.
Las propiedades del sustrato (color, transparencia) también influyen significativamente en la formación del patrón de escarcha. Cuanto más oscuro sea el color del sustrato, más lentamente se formará el patrón de escarcha y más grande será éste. Cuanto más claro sea el color, más pequeño será el patrón de escarcha. En igualdad de condiciones, la textura del patrón de escarcha también puede controlarse variando el color base.
Para conseguir un patrón de escarcha estable, la temperatura de la zona iluminada también debe mantenerse estable. Esto se debe a que la formación de escarcha se ve claramente afectada por la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, más rápido se disolverá el oxígeno de la capa de tinta; cuanto más oxígeno se disuelva, más lento será el curado y mayor será la escarcha. Por lo tanto, al imprimir tinta de escarcha, la producción es normal en verano, pero cuando el tiempo refresca, surgen problemas. La mejor solución es mantener la temperatura de la sala de impresión relativamente estable.
La uniformidad de la impresión de la tinta de glaseado no sólo afecta a la tonalidad del color del producto, sino que también determina el tamaño del dibujo de glaseado. Cuando se imprime tinta para escarcha, se suele utilizar una malla de 200-260 mesh. Con un número de mallas inferior y una capa de tinta más gruesa se obtienen patrones de escarcha más grandes; a la inversa, se consiguen patrones de escarcha más pequeños. La viscosidad de la tinta de glaseado es alta, por lo que la velocidad de la rasqueta debe reducirse durante la serigrafía para garantizar una capa de tinta uniforme. De lo contrario, el producto acabado no sólo tendrá diferentes tonos de color, sino también diferentes tamaños de escarcha.
Cuando se imprime tinta UV, la temperatura ambiente debe mantenerse lo más estable posible. A altas temperaturas, la viscosidad de la tinta es baja, las burbujas desaparecen rápidamente, la capa de tinta impresa es fina y el dibujo de escarcha formado tras la exposición a la luz es pequeño; a bajas temperaturas, la viscosidad de la tinta es alta, es probable que se formen burbujas durante la impresión, la capa de tinta es más gruesa y el dibujo formado es más grande. Por lo tanto, las fluctuaciones de la temperatura ambiente durante la impresión provocarán directamente cambios en el tamaño del patrón de escarcha, lo que afectará a la estabilidad del lote del producto. Se recomienda controlar la temperatura ambiente de impresión entre 20 y 30℃.
La máquina de fotopolimerización UV es mucho más larga que una máquina de fotopolimerización ordinaria. La máquina de fotopolimerización UV estándar de cuatro lámparas tiene un ancho de cinta de malla/rodillo de 2m, un área de emisión de lámpara de 1.95m, las tres primeras lámparas UV tienen una potencia de 12kW, la última lámpara UV tiene una potencia de 16kW, potencia total de lámpara 52kW, ancho de máquina 2.2m, longitud de caja de lámpara 5m, longitud total 7-8m. Cada lámpara UV en la máquina de fotocurado UV tiene una función diferente, y la distancia de la lámpara es ajustable. Las tres primeras lámparas producen escarcha, y la última se utiliza para curar la tinta. La longitud de una máquina de curado UV normal de tres lámparas suele ser de sólo 2,5-3,5 m.
Las máquinas de curado UV de flores de hielo requieren un alto control de la temperatura y tienen muchos ventiladores. Independientemente de la estación del año, la temperatura dentro de la cámara de curado debe mantenerse entre 35 y 55°C.
Póngase en contacto con nosotros
Si necesita Price, rellene sus datos de contacto en el siguiente formulario, normalmente nos pondremos en contacto con usted en 24 horas. También puede enviarme un correo electrónico info@longchangchemical.com durante el horario laboral (de 8:30 a 18:00 UTC+8 de lunes a sábado) o utilice el chat en directo del sitio web para obtener una respuesta rápida.