¿Cómo resolver las burbujas producidas por la pintura?
Con el rápido desarrollo de la industria de los recubrimientos, la variedad de recubrimientos, la mejora de la calidad, la gente plantea mayores exigencias para la protección y decoración del recubrimiento, por lo tanto, el estado de la superficie del recubrimiento es motivo de gran preocupación. La existencia de burbujas de aire afecta gravemente al aspecto de la película de recubrimiento, causando a menudo encogimiento, poros, manchas, ojos de pez y otros defectos. Por lo tanto, el problema de las burbujas en el recubrimiento no solo ha afectado al efecto protector de la película de recubrimiento, sino que también ha afectado en gran medida al efecto decorativo de la película de recubrimiento.
Características y clasificación de las burbujas de aire
En el proceso de producción del recubrimiento, las burbujas aparecen como factores perturbadores, de modo que los productos de recubrimiento en la aplicación de defectos superficiales, perjudican tanto la apariencia, como la resistencia a la corrosión y la intemperie de la película de recubrimiento.
Las burbujas tienen un tamaño y pueden contener líquido, vapor, otros gases o materia cristalina. El tamaño de la burbuja depende de la adhesión del recubrimiento a la superficie del sustrato, la presión del líquido o gas dentro de la burbuja y la medida en que la película de recubrimiento se estira y se invierte para mantener un equilibrio con la adhesión del sustrato de recubrimiento. Según su forma, las burbujas pueden dividirse en dos tipos: burbujas y espuma. Las burbujas son diminutos espacios esféricos de aire dispersos en un medio altamente viscoso. La mayoría de las burbujas producidas por los recubrimientos a base de disolventes son de este tipo. La espuma, por otro lado, aparece en medios propensos a la formación de espuma. Cuando este tipo de medio se dispersa, debido a la gran densidad de llenado de aire, a menudo se produce un gran número de burbujas, debido a que la diferencia de densidad entre el aire y el líquido es muy grande, las burbujas subirán rápidamente a la superficie del líquido, formando una pequeña cantidad de líquido para formar un denso colectivo de burbujas separadas por una película líquida. Las burbujas de la pintura a base de agua son en su mayoría de este tipo.
¿Cuáles son las causas de la formación de burbujas?
La formación de ampollas suele producirse junto con el proceso de envejecimiento del revestimiento, en este sentido, la formación de ampollas puede dividirse en dos tipos: ampollas de expansión y ampollas de corrosión. Hay varias razones para la formación de ampollas en la película de revestimiento.
PARTE 1. Tratamiento inadecuado de la superficie del sustrato
Los óxidos de la superficie del sustrato, las sales solubles y otras sustancias son el punto de activación de la formación de ampollas en el revestimiento. A medida que la superficie del sustrato se mancha con cera, aceite, polvo, sal soluble y otras sustancias, o la superficie del sustrato tiene humedad, gotas de agua, presencia de líquido volátil o tratamiento de superficie, la pieza de trabajo se oxida, se humedece, etc., lo que da como resultado el secado de la película de recubrimiento, el recubrimiento en estos lugares y la adhesión de la superficie del sustrato no es firme, la acumulación de humedad en el área de baja adhesión, de modo que la acumulación de líquido o fase gaseosa en estas áreas. Cuando cambia la temperatura, la presión de vapor generada por su expansión térmica es la razón principal de la generación de burbujas. Si se encuentra en un ambiente cálido y húmedo, la doble acción de la presión de vapor y la presión osmótica intensificará la generación de burbujas. El óxido, la oxidación y otras sustancias en el recubrimiento o de los canales microscópicos de la película de recubrimiento dentro del agua, el gas, la reacción del medio de corrosión, la generación de gas, junto con la influencia de la temperatura ambiente, la humedad, también causarán la formación de ampollas en el recubrimiento.
PARTE 2. El gas dentro del revestimiento se libera con el aumento de la temperatura.
En la película húmeda formada por el revestimiento, todavía hay alrededor de un 10 % de disolventes volátiles, otros alrededor del 90 % de disolventes se han volatilizado a la atmósfera durante el proceso de pintura, y alguna otra volatilización inadecuada de disolventes en el revestimiento también causará residuos y formará burbujas. La capacidad de retención de los disolventes está relacionada con la tasa de evaporación de los disolventes y las condiciones externas, pero también con su interacción con los disolventes y la adsorción de rellenos, etc. El disolvente residual en el revestimiento es como un plastificante, que suaviza la película de revestimiento. Dado que los disolventes son sensibles al agua, los disolventes residuales pueden aumentar la absorción de agua en la película de revestimiento y la transferencia de humedad en el revestimiento. Si la adhesión del recubrimiento en sí no es firme, la disminución de su resistencia al agua provocará la pérdida de adhesión, lo que dará lugar a la formación de ampollas en el recubrimiento.
PARTE 3. Residuos de gas en sustratos porosos
El disolvente también puede hacer que la película de recubrimiento forme ampollas en sustratos porosos (como cemento, madera). Por lo general, los recubrimientos orgánicos se aplican sobre sustratos inorgánicos, y es fácil que se formen ampollas cuando la temperatura de la superficie es alta. En este momento, la velocidad de generación de burbujas es muy rápida, fácil de romper y revelar el sustrato. Este tipo de burbuja puede eliminarse aplicando una imprimación penetrante. La imprimación penetrante suele ser de baja viscosidad, de película fina, puede secarse rápidamente y tiene tiempo suficiente para penetrar. Evitar el tiempo de construcción a alta temperatura también puede evitar tales burbujas.
PARTE 4. Absorción de gas o líquido en la superficie del pigmento o relleno
El relleno soluble en la pintura es la causa de muchos problemas de burbujas. El pigmento soluble absorbe la humedad a través del revestimiento y se convierte en una solución. Debido a la ósmosis, el agua será atraída a través del revestimiento hacia la solución concentrada. Además, si el pigmento soluble mancha el sustrato o cualquier superficie entre los revestimientos, se producirá el mismo fenómeno. Por lo tanto, las ampollas son inevitables siempre que el revestimiento contenga sustancias solubles.
Una vez que comprenda las causas de la formación de burbujas y agujeros, tendrá que encontrar la solución adecuada.
(Pintura con abultamientos)
Dos aspectos que hay que resolver: reforzar la gestión de la construcción y el método correcto de aplicación de la pintura.
1. Evitar altas temperaturas, humedad y otras inclemencias del tiempo durante la construcción, mantener la humedad de la superficie del sustrato a 3 ℃ o más, la humedad relativa no debe superar el 85 %.
2、Trate el sustrato a fondo, mantenga la superficie limpia, sin electrolitos residuales, polvo, aceite y otras impurezas que afecten a la adherencia de la pintura.
3, (énfasis) al cepillar la pintura, utilice una capa fina con varias pasadas, aumente el tiempo de cepillado, de modo que el disolvente entre capas se evapore por completo y se reduzca la cantidad de residuos.
4、Método de cepillado cruzado para garantizar un espesor uniforme de la película de pintura.