Cuando los residuos sólidos industriales generales (residuos plásticos, residuos de caucho, residuos de papel y residuos no peligrosos) generados por fábricas existentes se entregan a un tercero para su eliminación, ¿qué requisitos debe cumplir la otra parte? Dado que la provincia puede aceptar residuos sólidos industriales, solo hay dos vertederos en China y las empresas con autorización para el tratamiento de residuos sólidos no pueden encontrarlos. ¿Se pueden entregar directamente a las plantas de incineración de la provincia para su eliminación?
Respuesta: Cuando los residuos sólidos industriales generales (residuos plásticos, residuos de caucho, residuos de papel y residuos no peligrosos) generados por la fábrica existente se entregan a un tercero para su eliminación, el aspecto de protección del medio ambiente solo exige que la otra parte presente cualificaciones tales como la evaluación y la aceptación medioambientales. Los residuos sólidos industriales generales que cumplan los requisitos pertinentes de las plantas de incineración pueden entregarse directamente a las plantas de incineración de la provincia para su eliminación.
Las empresas utilizan residuos plásticos reciclados para fabricar fibra de algodón reciclada de conformidad con la ley. ¿Cumplen los gases residuales generados en este proceso con el artículo 4 del capítulo 1 de la Ley del Impuesto sobre la Protección del Medio Ambiente? Instalaciones y lugares estándar para el almacenamiento o la eliminación de residuos sólidos. «¿Exención del impuesto sobre la protección del medio ambiente?
Respuesta: La Ley del Impuesto sobre la Protección del Medio Ambiente mencionada en el capítulo 1, artículo 4, apartado 2 (Las empresas, instituciones y otros operadores de producción almacenan o eliminan los residuos sólidos en instalaciones y lugares que cumplen las normas nacionales y locales de protección del medio ambiente). La condición previa «Si se da alguna de las siguientes circunstancias, no se considera vertido directo de contaminantes al medio ambiente y no se paga el impuesto sobre la protección del medio ambiente correspondiente a los contaminantes», es decir: los residuos sólidos que cumplen las condiciones del segundo párrafo no constituyen una descarga directa de contaminantes al medio ambiente, no se paga el impuesto de protección medioambiental sobre los residuos sólidos; si durante el proceso de eliminación se generan gases residuales que se descargan directamente al medio ambiente, se pagará el impuesto de protección medioambiental sobre los contaminantes residuales correspondientes, de conformidad con el artículo 2 de la Ley del Impuesto de Protección Medioambiental.
¿Son residuos peligrosos las emulsiones de copolímeros de estireno y acrilato y las emulsiones acrílicas puras?
Respuesta: La definición de residuos peligrosos en la «Ley de Residuos Sólidos» se refiere a los residuos sólidos con características peligrosas que están incluidos en la lista nacional de residuos peligrosos o identificados de acuerdo con las normas de identificación de residuos peligrosos y los métodos de identificación prescritos por el país. Por lo tanto, para determinar si estas sustancias son residuos peligrosos, se debe consultar primero el «Directorio Nacional de Residuos Peligrosos». Si están claramente incluidos en la lista, se clasifican como residuos peligrosos. Si no están claramente incluidos en el inventario, deben evaluarse mediante la identificación de residuos peligrosos.
¿Las bolsas de embalaje de la materia prima dióxido de titanio utilizada en la producción de pintura se clasifican como residuos peligrosos?
Respuesta: Las bolsas de embalaje de la materia prima dióxido de titanio utilizada en la producción de pintura no son residuos peligrosos.
¿Se consideran residuos peligrosos los cartuchos de tóner, los cartuchos de tinta, las lámparas fluorescentes y las luces LED de la fábrica?
Respuesta: Los cartuchos de tóner, los cartuchos de tinta, las lámparas fluorescentes y las lámparas LED no están incluidos temporalmente en la «Lista Nacional de Residuos Peligrosos» (edición de 2016).
Vivo en el último piso de un edificio y la casa de enfrente está alquilada a una empresa de telefonía móvil, que ha construido una estación base. ¿Podría causar daños por radiación al organismo? La construcción de la estación base no ha contado con el consentimiento del propietario del edificio. ¿Es ilegal?
Respuesta: 1. Mi país tiene normas técnicas estrictas en materia de radiación electromagnética. Según los «Límites de control del entorno electromagnético», el límite de exposición pública (valor cuadrático medio de la densidad de potencia de la onda plana equivalente durante cualquier periodo continuo de 6 minutos) en la banda de frecuencia de las comunicaciones móviles es de 40 microvatios/cm2, lo que es más estricto que en muchos países desarrollados del mundo (la mayoría de los países europeos tienen ahora un límite de 200 microvatios/cm²). 2. El país y la provincia tienen estrictas normas de gestión medioambiental para proyectos de construcción como las estaciones base de comunicaciones móviles. Las estaciones base de comunicaciones móviles que superen el nivel de exención deben realizar una autoevaluación al seleccionar los emplazamientos, construir nuevas antenas o ampliar las existentes, y predecir que pueden cumplir las normas de protección medioambiental pertinentes antes de poder ubicarse; deben pasar por los procedimientos de presentación de la evaluación de impacto medioambiental para proyectos de construcción antes de entrar en funcionamiento. 3. La estación base móvil debe supervisar la radiación electromagnética de la estación base durante un periodo de tiempo determinado cuando se pone en funcionamiento. El departamento de protección medioambiental local también llevará a cabo una supervisión de la radiación electromagnética de la estación base. Si se detecta que la radiación electromagnética de la estación base supera la norma, se deben tomar medidas inmediatamente para rectificarla. Si la rectificación sigue sin cumplir los requisitos de la norma, se debe dejar de utilizarla de conformidad con la ley. 4. En la actualidad, no existe ningún documento que estipule que los proyectos que implementan el registro de impacto ambiental deban consultar al público en torno al proyecto en la fase de registro y presentación.
¿Es necesario que las aguas residuales, los gases de escape, el ruido y los residuos sólidos se envíen a la instalación de tratamiento para la aceptación del formulario de informe de EIA? ¿Es necesario que se acepte el formulario de registro?
Respuesta: De conformidad con el artículo 17 del capítulo 3 del «Reglamento sobre la administración de la protección medioambiental de los proyectos de construcción»: Una vez finalizado el proyecto de construcción para el que se han elaborado el informe de impacto ambiental y el formulario de impacto ambiental, la unidad de construcción deberá seguir las normas y procedimientos estipulados por el departamento administrativo de protección medioambiental del Consejo de Estado, comprobar y aceptar las instalaciones de protección medioambiental de la construcción de apoyo y preparar el informe de aceptación. El proyecto del formulario de registro se ejecutará de conformidad con las «Medidas administrativas para el registro del formulario de registro de impacto ambiental de los proyectos de construcción».
¿Las empresas de fabricación de cosméticos tienen que entrar en el parque químico?
Respuesta: Según la «Lista de clasificación para la gestión de la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de construcción», las recomendaciones para la fabricación de cosméticos se refieren a la decimoquinta categoría de materias primas químicas y fabricación de productos químicos, punto 39 de la fabricación de productos químicos de uso diario. La Oficina General del Consejo de Estado «Opiniones orientativas sobre el ajuste estructural de la industria petroquímica para promover la transformación y aumentar los beneficios» (Guobanfa [2016] n.º 57) y el Ministerio de Protección Ambiental «Aviso sobre el refuerzo de la gestión de la evaluación del impacto ambiental y la prevención de riesgos ambientales» (Desarrollo Ambiental (2012) n.º 77), «Aviso sobre el refuerzo efectivo de la prevención de riesgos y la gestión estricta de la evaluación del impacto ambiental» (Huanfa (2012) n.º 98) y «Departamento Provincial de Protección Ambiental de Guangdong y Comisión Provincial de Desarrollo y Reforma de Guangdong sobre la cuestión de la aplicación de la protección ambiental diferenciada en la provincia de Guangdong Documentos como el «Aviso de opiniones orientativas sobre el acceso para promover el desarrollo coordinado regional» (Yuehuan [2014] n.º 27) y otros documentos establecen los requisitos para la entrada en el parque industrial de proyectos de producción y almacenamiento de productos petroquímicos y químicos peligrosos. Para los proyectos que no impliquen reacciones químicas, como la mezcla, el envasado y la composición de productos químicos puros y la producción y el almacenamiento de productos químicos peligrosos, que deben entrar en el parque industrial, se recomienda consultar al departamento de protección medioambiental local si existen normativas o requisitos locales.
¿Se aplica la norma sobre emisiones sonoras de los parques eólicos de conformidad con la «Norma sobre emisiones sonoras en el entorno de las empresas industriales» (GB12348-2008) o con la Norma de la República Popular China para la industria eléctrica «Límites y métodos de medición del ruido de los parques eólicos» (DL/T1084-2008)?
Respuesta: En la gestión de la evaluación del impacto ambiental, el ruido en los límites de la subestación del proyecto se ajusta, en general, a la «Norma de emisión de ruido ambiental en los límites de las empresas industriales» (GB12348-2008); los requisitos de funcionamiento de los aerogeneradores no afectan a las funciones acústicas correspondientes de las zonas residenciales circundantes, los pueblos y otros puntos sensibles desde el punto de vista medioambiental. Requisitos del distrito.
- ¿Puede solicitar la revisión de la cualificación técnica profesional en materia de protección del medio ambiente un titulado universitario a tiempo completo con una especialización en materiales poliméricos e ingeniería que haya trabajado en el ámbito de la vigilancia medioambiental durante más de cinco años?
- ¿Pueden solicitar la revisión de la cualificación técnica profesional en materia de protección del medio ambiente los titulados universitarios a tiempo completo que no se hayan especializado en protección del medio ambiente, pero que hayan trabajado en este ámbito (por ejemplo, en la vigilancia medioambiental o la preparación de evaluaciones medioambientales) durante más de cinco años?
- ¿Qué personal profesional puede solicitar la revisión de la cualificación técnica profesional en materia de protección del medio ambiente?
Respuesta: 1. En lo que respecta a la certificación inicial de la cualificación profesional y técnica, se aplicará de conformidad con la notificación del Departamento de Personal de la provincia de Guangdong «¿Acerca de las cualificaciones profesionales y técnicas iniciales de los titulados universitarios de la provincia de Guangdong? Medidas provisionales para la evaluación y certificación» (Yueren Post [1998] n.º 15); - En cuanto a la solicitud y revisión de las cualificaciones técnicas profesionales en materia de protección del medio ambiente, de conformidad con las «Varias opiniones sobre la profundización de la reforma del sistema de títulos profesionales de nuestra provincia» (Yue Renfa [2003] n.º 178) y la «Notificación sobre el ajuste de determinadas políticas y reglamentos en la evaluación de las cualificaciones técnicas profesionales» ( Yue Ren Fa (2005) n.º 177), «Notificación sobre la aclaración de varias cuestiones relativas a la solicitud y evaluación de las cualificaciones técnicas profesionales actuales» (Yue Ren Fa (2007) n.º 197), «Departamento Provincial de Protección Ambiental de Guangdong sobre la realización de un buen trabajo en la tecnología profesional de protección ambiental en 2018. Aviso sobre la solicitud y revisión de cualificaciones (Yuehuanhan (2018) n.º 1204)».
- Para las titulaciones relacionadas con la protección del medio ambiente, consulte el sitio web oficial del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, «Aviso sobre el examen nacional unificado de 2005 de cualificaciones profesionales para ingenieros de evaluación de impacto ambiental» (Huanhan [2005] n.º 44), anexo 2. Tabla de correspondencia entre las titulaciones nuevas y antiguas relacionadas con la protección del medio ambiente.
¿Es necesario someter el patio de arenisca a una evaluación medioambiental?
Respuesta: Si el proceso de almacenamiento y transporte de arena y grava implica el lavado de arena y otras actividades de procesamiento, se puede tratar de acuerdo con el artículo 137 «Extracción y procesamiento de tierra, grava y piedra» de la «Lista de gestión de clasificación de evaluación de impacto ambiental de proyectos de construcción»; si solo se trata de una función de almacenamiento, puede consultar la lista del artículo 180 «Almacenamiento (excluidos los depósitos de petróleo, gas y carbón)».
Las pequeñas plantas de procesamiento de hardware solo tienen procesos de corte y perforación. Si hay 2 máquinas de corte y 2 de perforación, ¿se puede presentar la solicitud?
Respuesta: Para el procesamiento y la fabricación de productos metálicos con solo procesos de corte y perforación, se puede preparar el formulario de registro de acuerdo con el punto 67 del «Directorio de gestión de la clasificación de la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de construcción» (Orden n.º 44 del Ministerio de Protección Ambiental) y presentarlo al departamento competente de protección ambiental local.
En el proceso de tratamiento del agua de ríos y lagos, se produce una pequeña cantidad de lodos después de su filtrado a través de equipos integrados. Tengo previsto ponerme en contacto con una fábrica de ladrillos o cerámicos para digerir las materias primas. ¿Cómo se solicita un informe de evaluación del impacto ambiental?
Respuesta: Consulte al departamento de protección ambiental competente con autoridad para la aprobación del proceso detallado de aprobación de los documentos de EIA.