Revestimiento fotopolimerizable de madera de bambú
En la ciencia de los materiales de hoy y las aplicaciones industriales del cielo estrellado brillante, recubrimientos de fotopolimerización como una estrella deslumbrante, es con su encanto único que brilla en muchas áreas. La razón por la cual los recubrimientos fotopolimerizables pueden ganar el favor generalizado, la causa fundamental es que es un conjunto de secado rápido y curado, protección del medio ambiente y ahorro de energía y muchas otras ventajas en uno, al igual que un todo terreno, rápidamente en las diversas industrias a emerger.
Mirando hacia atrás, el desarrollo de los recubrimientos fotopolimerizables tiene una vena clara. En los primeros años, es principalmente en el campo de los revestimientos de madera para mostrar sus puños, para productos de madera con una capa de protección y decoración tanto «capa». Y casi veinte años, se puede llamar el período dorado de desarrollo de recubrimientos fotopolimerizables. Con los investigadores en los fotoiniciadores eficientes, diluyentes activos y oligómeros y otras áreas clave de ataque continuo, una serie de avances como la aparición de resultados como la primavera. Al mismo tiempo, una visión aguda de la demanda del mercado para las empresas y los esfuerzos de precisión del equipo de I + D para promover la tecnología de curado UV para ampliar los límites de su mapa de aplicación se puede ampliar de manera constante.
En la actualidad, la familia de los revestimientos fotopolimerizables está floreciendo, abarcando revestimientos fotopolimerizables de bambú, revestimientos de papel, revestimientos de plástico y otras categorías, penetrando ampliamente en todos los aspectos de nuestra vida y producción. Desde la vida cotidiana de los suelos de bambú y madera y los muebles hasta la fabricación industrial de piezas metálicas y componentes electrónicos, pasando por la pintura de carrocerías en el sector de la automoción e incluso la impresión y el teñido de tejidos en el campo de la decoración, los revestimientos fotopolimerizables ocupan un lugar destacado. Además, su estilo de apariencia ha experimentado una magnífica transformación, desde el único tipo de alto brillo inicial, hasta el tipo mate, el tipo esmerilado, el tipo flash metálico y otros estilos diversificados para satisfacer las necesidades estéticas cada vez más diversas de las personas. El método de recubrimiento es aún más floreciente, recubrimiento con rodillo, raspado, pulverización, etc., cada uno mostrando sus habilidades, adaptándose a diferentes escenas y sustratos.
Centrándose en los revestimientos de bambú fotopolimerizables, es el «pionero» en el campo de los revestimientos fotopolimerizables, no sólo con una producción considerable, sino también el primero en iniciar el camino de la industrialización. A principios de la década de 1960, la empresa alemana Bayer tomó la delantera y desarrolló con éxito la primera generación de revestimientos fotopolimerizables: los revestimientos de madera de bambú fotopolimerizables, que supusieron grandes logros para el desarrollo de la industria. Las ventajas de este tipo de revestimiento son significativas, con un rendimiento de revestimiento sobresaliente, un curado rapidísimo, estable como una montaña en la aplicación de equipos, costes de procesamiento a favor de las personas y, lo que es más importante, emisiones de volátiles orgánicos extremadamente bajas o incluso nulas, lo que encaja perfectamente en la tendencia de protección del medio ambiente.
En la aplicación de productos de madera de bambú, los revestimientos de madera de bambú fotopolimerizables muestran sus puntos fuertes, centrándose principalmente en tres aspectos clave: revestimiento por inmersión, relleno y sobreimpresión. Según el uso de los escenarios y los requisitos de calidad, se subdivide en revestimientos de suelos compuestos de madera, revestimientos de chapa, así como barnices, pinturas de color y otras categorías. En cuanto al método de recubrimiento, predomina el recubrimiento con rodillo, complementado por la pulverización, el goteo y otras formas diversificadas.
Exploración en profundidad de las categorías de revestimientos fotopolimerizables para madera de bambú, cada una con sus propias características únicas. Comencemos con la pintura UV para madera de bambú, que es como una «esteticista», especializada en el «lifting» de la superficie rugosa de la madera. Al igual que los tableros de partículas, tableros de fibra, como la mala planitud de la madera, en su cuidadosa talla, pequeños agujeros y defectos diminutos se llenan uno por uno, la superficie del sustrato a sellar, la posterior aplicación de revestimientos decorativos será capaz de adherirse de manera uniforme para crear un aspecto liso y plano. Esta pintura de masilla es esencialmente una pasta, rica en ingredientes, además de la «clase» convencional de revestimientos fotopolimerizables – fotoiniciadores, oligómeros, diluyentes activos, sino que también incorpora un gran número de cargas inorgánicas. Selección de cargas, pero un buen trabajo, no sólo para asegurar que la velocidad de curado del impacto de los pequeños, sino también para tener un índice de refracción bajo, fácil de arena y otras características excelentes. Talco, carbonato de calcio y una serie de otros rellenos inorgánicos están en la escena, cada uno con sus propias capacidades. Sistema de poliéster insaturado de pintura de masilla UV rentable, asequible; sistema acrílico de resinas y monómeros es como un catalizador, mejorando en gran medida la velocidad de curado, de modo que la apariencia de recubrimiento de delgada pero no perder la plenitud.
Fórmula de referencia de la masilla de curado UV
UV Bamboo Primer y UV Putty tienen sus propias funciones. Mientras que UV Putty se centra en maderas rugosas, UV Primer se centra en maderas relativamente lisas y planas. Contiene menos cargas inorgánicas y tiene una viscosidad más baja, similar a la de una capa de acabado UV. Cuando una capa de imprimación UV cubre suavemente la superficie de la madera, la baja viscosidad hace que sea como un ágil duende, penetrando silenciosamente en los diminutos poros de la madera y, con la ayuda de la refracción de la película, la belleza natural de la veta de la madera y la estructura de los poros se conservan y realzan hábilmente. Tras el curado con luz UV, el lijado con papel de lija, el curado de la capa de acabado UV y otros procesos se completan de una sola vez, presentando en última instancia el efecto perfecto de plano, liso y lleno. Vale la pena mencionar que la masilla inorgánica en la imprimación UV y el mismo tipo de producto en el recubrimiento de masilla UV, aunque el papel es similar, pero en las sutiles diferencias, juntos para el recubrimiento de la «escolta» sólido. El proceso de lijado también es indispensable. Es como un eslabón que refuerza la adherencia entre los revestimientos, de modo que la capa de acabado se adhiera firmemente y elimine el riesgo de desprendimiento. Además, se puede utilizar una pequeña cantidad de estearato de zinc para lubricar el proceso de lijado y evitar la «neblina blanca» durante el lijado. Sin embargo, las masillas inorgánicas deben utilizarse con cuidado, ya que muchas de las sales metálicas del ácido esteárico tienen un débil efecto mateante, y las masillas con un alto índice de refracción pueden interferir con las propiedades de curado, lo que debe tenerse en cuenta.
Fórmula de referencia de la masilla de curado UV
Fotoiniciador ITX | 1% |
Benzoato de etilo y 2-dimetilamina | 4.8% |
Acrilato epoxi de bisfenol A | 28.22% |
TMPMA | 7.53% |
nvp | 1.88% |
Tensoactivo | 0.13% |
Dióxido de titanio | 14.11% |
Talco | 14.11% |
Óxido de bario | 28.22% |
Por último, UV Bamboo Top Coat es único en su composición, ya que elimina las cargas inorgánicas y está formulado puramente para crear un acabado de alto brillo y textura cerrada para una amplia gama de aplicaciones sobre madera natural o molduras de madera. Para conseguir efectos mates o esmerilados, la cantidad adecuada de agente mateante de sílice es el «código» clave. Se pueden adaptar con precisión varios tipos de pinturas acrílicas mezclándolas según las necesidades, ya sean de alto brillo o mates, coloreadas o incoloras, o diferentes métodos de pintura y escenarios de aplicación. No es fácil formular una capa de acabado UV mate ideal, y el SiO2 con un tamaño de partícula de 25 μm suele ser el preferido como agente mateante. Además, la tecnología de procesado combinado abre la puerta a nuevas posibilidades de control del brillo. Curado por haz de electrones y curado UV trabajan mano a mano para hacer que la superficie de la capa de arrugas muy finas, efecto mate apareció; diferentes tipos de fuente de luz UV de doble curado, lámpara UV de baja presión de precalentamiento, y luego las lámparas de mercurio de alta presión para fortalecer la misma puede crear textura de bajo brillo, para los recubrimientos de curado por luz, la expresión artística de una gruesa y colorida.
De cara al futuro, a medida que la tecnología de fotopolimerización siga perfeccionándose, se espera que los recubrimientos fotopolimerizables traspasen más fronteras, abriendo quizá una vía totalmente nueva en campos punteros como los materiales inteligentes y la biomedicina. Imaginemos que los revestimientos fotopolimerizables puedan ajustarse de forma inteligente a los cambios ambientales en su rendimiento, o que puedan utilizarse como material biocompatible para ayudar a reparar los tejidos humanos, una visión aparentemente inalcanzable que tal vez pueda hacerse realidad en un futuro próximo.
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