¿Cómo afectan los plastificantes a la adhesión de las tintas sobre el PVC?
Con una nueva ronda de pruebas experimentales, esta vez añadiremos 2 partes de aditivos transparentes a 1 parte de la tinta de impresión original. En este punto, la tinta de impresión pigmentada solo representa el 33 % del total y se puede observar que la imprimibilidad de esta mezcla se ha optimizado aún más y que los colores siguen estando dentro del rango aceptado para la mayoría de los productos de los fabricantes. Al configurar las tintas de impresión, es necesario probar diferentes marcas, ya que hay muchas que se diluyen en color cuando se mezclan con un 50 % de aditivos, mientras que otras no sufren ningún cambio. Los aditivos y plastificantes utilizados por los fabricantes para formular las tintas de impresión son los factores más importantes que causan diferencias en la calidad de estas, siendo los plastificantes el ingrediente más importante, también llamado reductor en la mayoría de los casos.
Mezclar la cantidad adecuada de tinta de impresión con la cantidad adecuada de agente reductor hará que la tinta sea menos viscosa, mejorando así la imprimibilidad de la tinta de impresión. Por lo general, en la impresión en cuatricromía no es necesario añadir agente reductor, y en el proceso de serigrafía, la formación de puntos de tinta de impresión viene determinada por el tamaño de la malla de la pantalla. Si la malla se separa de la superficie del sustrato, se producirá una distorsión del punto de tinta y la imagen impresa quedará borrosa. El agente reductor del envase es tan claro y transparente como el agua; si se toma una cucharada, tendrá una textura similar a la del aceite transparente, y se deben seguir estrictamente las instrucciones del fabricante al utilizarlo. Si se añade demasiado agente reductor, será difícil que la tinta de impresión se combine con el tejido, independientemente de la cantidad de agente secante que se añada, de la lentitud de la velocidad de impresión y del tiempo que tarde en pasar por el agente secante. Por lo tanto, hay que tener cuidado al añadir agentes reductores.
Los plastificantes son productos químicos que hacen que los materiales impresos sean más flexibles y maleables, y su uso en el PVC (cloruro de polivinilo) es muy común. El tipo y la cantidad de plastificante que se añade al PVC flexible u otros plásticos depende en gran medida de las propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas que se requieran del material impreso. Los plastificantes pueden migrar a la superficie del sustrato y afectar a la adhesión de la tinta. Los plastificantes que quedan en la superficie del sustrato son un tipo de contaminación que reduce la energía superficial del sustrato. Cuanta más contaminación haya en la superficie, menor será la energía superficial y menor será la adherencia a la tinta. Para evitarlo, se pueden limpiar los sustratos con un disolvente suave antes de la impresión para mejorar su imprimibilidad.
2. ¿Cuántas luces debo utilizar para el curado?
Aunque los sistemas de tinta y los tipos de sustrato varían, en general, un sistema de curado con una sola lámpara es suficiente. Por supuesto, si dispone de presupuesto suficiente, también puede optar por una unidad de curado con dos lámparas para aumentar la velocidad de curado. Lo que hace que dos lámparas de curado sean mejores que una es que un sistema de doble lámpara proporciona más energía al sustrato con la misma velocidad de transferencia y los mismos ajustes de parámetros. Una cuestión en la que debemos centrarnos es si la unidad de curado es suficiente para secar la tinta impresa a velocidades normales.
3. ¿Cómo afecta la viscosidad de la tinta a la imprimibilidad?
La mayoría de las tintas son tixotrópicas, lo que significa que su viscosidad cambia con el cizallamiento, el tiempo y la temperatura. Además, cuanto mayor sea la velocidad de cizallamiento, menor será la viscosidad de la tinta; cuanto mayor sea la temperatura ambiente, menor será la viscosidad de la tinta. Las tintas de serigrafía suelen dar buenos resultados en la imprenta, pero en ocasiones presentan problemas de imprimibilidad dependiendo de los ajustes de la imprenta y de los ajustes previos a la impresión. Además, la viscosidad de la tinta en la imprenta es diferente de la viscosidad que tiene en el cartucho. Los fabricantes de tintas establecen un rango de viscosidad específico para sus productos. Para las tintas demasiado fluidas o con una viscosidad demasiado baja, el usuario también puede añadir un espesante según sea necesario, mientras que para las tintas demasiado espesas o con una viscosidad demasiado alta, el usuario también puede añadir un diluyente.